Tendencias literarias emergentes
- 19 - El a c e r c a m i e n t o de T r i v i ñ o s da c u e n t a de u na de las p o s i b i l i d a des de l ectura de un c o n j u n t o de textos i n s c r i t o s en :un a -revis ta c u y a p r o d u c c i ó n nac.e,y e v o l u c i o n a en los p r i m e r o s años poste r i o r e s al l73. A f i r m a T r i v i ñ o s que esa e s c r i t u r a es en r e a l i dad u n a r e e s c r i t u r a de textos, t r a n s g r e d i e n d o la p o s i c i ó n t r a d i c i o n a l de una p o e s í a que se b a s a en la d i s t i n c i ó n entre e m i sor o m n i p o t e n t e y l e c t o r h e m b r a (Cortázar, R a y u e l a ) . E stas aco- 'tacioTiBSis nos u b i c a n en un p r i n c i p i o de c a l i f i c a c i ó n de las .pitras :textos u b i c a d o s en la h o m o l o g a c i ó n de los p r o c e s o s c o m u nic a t i v o s , en la p r e e m i n e n c i a de un nombre que n o m b r a lo oculto, lo que no se puede decir. La n e g a c i ó n de la m i s m a e s c r i t u r a p a ra tra t a r de a p r e h e n d e r u n a r e a l i d a d que ha p e r d i d o su pro p i o habla, y a la que ha y que a c c e d e r desde un h a b l a oculta, desde el c i f r a m i e n t o del l e n g u a j e que sólo puede d e c i r desde su p r o p i a destrucción. P e r c e p c i ó n de la r e a l i d a d d e s t r u i d a en un lenguaje destruido, y e x a c e r b a c i ó n de lo e r ó t i c o como t r a n s g r e c i ó n del acto amoroso, s i g n a d o po r la v i o l e n c i a que d e s t r u y e o p e r v i e r t e los sueños que; e x t r a p o l á n d o lo s , no sólo son sueños en el c o n t a c t o sensual, sino que cub r e n la r e a l i d a d más amplia. En la m i s m a época, 1975, se d u p l i c a el p r i m e r y único n ú m e r o de la r e v i s t a M A N U S C R I T O S del D e p a r t a m e n t o de E s t u d i o s H u m a n í s t i cos de la U n i v e r s i d a d de Chile, d i r i g i d a por C r i s t i á n H u n e e u s y e d i t a d a por R o n a l d Ha y (Consejo de Redacción: Felipe Alliende, A n t o n i o Arbea, J o a q u í n Barceló, C edorail Goic, M a r i o Góngora, J o r g e Guzmán, A l v a r o Jara, E n r i q u e Lihn, José Ricardo Morales, José Ricardo M o r a l e s y Juan de Dios Vial). En esa r e v i s t a se r e e d i t a " Q u e b r a n t a h u e s o s ” (1952) diario mural c a l l e j e r o h echo de recor t e s de d i a r i o s po r J.Berti, R,numeres, A. Jodorowsky, E. Lihn, L. Ortúzar, N. P a r r a y J. Sanhueza. más un e s t u d i o de K a y sobre la misma.. Un e s t u d i o de la S o l e d a d es de G ó n g o r a he_ cho p o r Jorge Guzmán; f r a g m e n t o s de la n o v e l a ;;E1 r i n c ó n de los N i ñ o s 1’ de C r i s t i á n Huneeus; i:News from n o w h ere" de N i c a n o r Parra; y el a r t í c u l o "La v i o l e n c i a como p a s i ó n "etica1 de C a s tor Narvarte. En ese m i s m o n ú m e r o se p u b l i c a u n a o b r a de Raúl Z u r i t a (Santiago, 1951) poeta, con e s t udios de I n g e n i e r í a en la U n v e r s i d a d S a n t a M a r í a de V a l p a r a í s o y M a t e m á t i c a en la UTE de Santiago, al m i s m o tiempo que r e l a c i o n a d o corno alum n o del D e p a r t a m e n t o . d e E s t u d i o s H u m a n í s t i c o s .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=