Tendencias literarias emergentes
12 Al tocar los p u n t o s de la gráfic trado en a s p e c t o s má s p u n t u a l e s ú l t i m a dec a d a ( d e spués del '73) al otro punto, es n e c e s a r i o hace rales sobre la f o r m a c i ó n de los a y la f r a g m e n t a c i ó n h e m o s e n de las obras p r o d u c i d a s en la y cr e e m o s que, a ntes de p asar r al g u n a s c o n s i d e r a c i o n e s gene au t o r e s a revisar. El año '73, y casi no es n e c e s a r i o recordarlo, las u n i v e r s i d a des c h i l e n a s se t e r m i n a r o n como tales y como p r u e b a de ello baste un ejemplo: D e p a r t a m e n t o de L i t e r a t u r a de la U n i v e r s i d a d de Valdivia, se e n c o n t r ó p r á c t i c a m e n t e con todos sus d o c e n t e s y a lgunos a l u m n o s en lá cárcel de. la ciudad. En esas m i s m a s u n i v e r s i d a d e s , la i n v e s t i g a c i ó n, los cursos y sus d o c e n t e s c a m b i a r o n r a d i c a l m e n t e y los a lumnos sufrieron, tan sólo en lo a c a démico, c a m b i o s s u s t a n c i a l e s de p r o g r a m a s o t é r m i n o de sus c a rreras. Un a de las c a r a c t e r í s t i c a s de alg u n a s U n i v e r s i d a d e s er a que, en lo a c a d é m i c o e i n v estigación, h a b í a n f o r j a d o una t r a d i c i ó n de e s t u d i o s y u n a m í n i m a c o h e r e n c i a en sus programas, a t r a v e s a d o s po r lhs i n s t a n c i a s h i s t ó r i c a s que se v i v í a y su ra- d i c a l ización. Ei n embargo, la c a l i d a d a c a d é m i c a y de i n v e s t i g a c i ó n e ra c o h e r e n t e co n u n a labor u n i v e r s i t a r i a y de c o m p r o m i s o con la sociedad. D e n t r o de este c o n t e x t o er a posib l e , p o r e j e m pío, que s u b s i s t i e r a n dentro de u n a m i s m a escuela, t e n d e n c i a s d i f e r e n t e s (h i s t ó r i c o - s o c i a l y e s t r u c t u r a l i s m o en la U n i v e r s i dad de C o n c e p c i ó n ) que m u c h a s v e c e s t r a b a j a b a n c o h e r e n t e m e n t e y con r e l a c i o n e s i n t e r d i c i p l i n a r i a s f r u c t í f e r a s . O t r a m u e s t r a de e s t a labor er a el Depto. de E s t u d i o s H u m a n í s t i c o s de la F a c u l tad de I n g e n i e r í a de la U n i v e r s i d a d de Chile de Santiago. En el caso de la U n i v e r s i d a d de C o n c e pción, se e l i m i n ó las ten de n c i a s h i s t ó r i c o - s o c i a l e s y se i m p a r t i ó u n a i n s t r u c c i ó n n de ti po e s t r u c t u r a d i s t a m a r c a d a m e n t e p a r c i a l i z a d a , no p a s a n d o al an a lisis de la i n t e g r a c i ó n h i s t ó r i c a de la obra; o en el caso d e l ~ D e p a r t a m e n t o de E s t u d i o s Human í s t i c o s , j i b a r i z á n d o l o ; o en el P e d a g ó g i c o de la U n i v e r s i d a d de Chile, p p t a n d o p o r u n a t e n d e n ci a H e r m e n é u t i c a c i r c u n s c r i t a a u n a n o c i ó n de m i m e s i s de la o b r a de arte, e n t e n d i d a é s t a como e n t e l e q u i a no h i s t ó r i c a , r e d u cie n d o así -su . v e r d a d e r a d i m e n s i ó n teórica. Es en este á m b i t o a c a d é m i c o donde los u n i v e r s i t a r i o s a c c e d e n al c o n o c i m i e n t o c i e n t í f i c o de la l i t e r a t u r a o d e b e n r e a d a p t a r s e a
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=