Tendencias literarias emergentes

10 1973, el seguró rúrero parecía 01 Saptaeibre be ese áx>) y otres .qr Irsete a la cura qje se e s t a b a c o n s o l i d a d o e m p e z a b a n u n a nueva. Acor d e con las n o r m a s m í n i m a s de s u b s i stencia, la p o e s í a que se p r o d u c e en los años 7 4-75 (en Chile), y que se publica, toca muy t a n g e n c i a l m e n t e a l g u n o s p u n t o s que p o d r í a n ser c o n f l i c t i v o s , como es un c i e r t o d e s e n f a d o e r ó t i c o y u n a que o t r a m e n c i ó n a po b l a c i o n e s . Es e n - e s t e m o m e n t o c u a n d o se c o m i e n z a a p r o d u c i r y c o m i e n z a a c i r c u l a r u n a g r a n c a n t i d a d de p a p e l e s su e l t o s con p o e m a s n a c i ­ dos f u n d a m e n t a l m e n t e de e x p e r i e n c i a s de prisión, tortura, d o l o r y golpes. E s t o s text o s son, p r i m o r d i a l m e nt e , obras de c a r á c t e r testimonial, en que se e scribe en v e r s o v i v e n c i a s que se r e l a t a como tales y m u c h a s v e c e s con un e x p l í c i t o c a r á c t e r catártico. La o i r c u l a c i ó n de e s t o s e s c ritos es muy restri n g i d a , y su carac ter t e s t i m o n i a l , o de protesta, es la base de s u s t e n t a c i ó n de su p r o c e s o de p r o d u c c i ó n . En este caso, como s e r á la t ó n i c a de las o bras p o s t e r i o r e s , son f u n d a m e n t a l m e n t e t r i b u t a r i a s de u n a r e a l i d a d h i s t ó r i c a ; en lo refe r e n t e a la t r a d i c i ó n l i t e r a r i a tie n e n u n a m u y a c u s a d a r e s o n a n c i a de las p r i m e r a s o b r a s de N e r u da. Esto p o d r í a exp l i c a r s e , parci a l m e n t e , si t o m a m o s en c u e n t a lo e s t a b l e c i d o fre n t e a la obra de Neruda, en su t r a s c e n d e n c i a y en la n e c e s i d a d s i c o l ó g i c a de b u s c a r en el v e r s o t r a d i c i o n a l (de Neruda, en este caso) un a rraigo con u n a tradición, y a no literaria, sino h i s t ó r i c a y perdida. Esto p r u e b a que es la tra d i c i ó n h i s t ó r i c a , y más que n a d a la c i r c u n s t a n c i a h i s t ó r i c a vi- v e n c i a l la que m a r c a la o b r a y no tanto la t r a d i c i ó n literaria, pués en el caso de N e r u d a la t r a d i c i ó n l i t e r a r i a h a t r a s t o c a d o su "valor po r su r e p r e s e n t a t i v i d a d social. De e s t a manera, las o bras c l a r a m e n t e .marginales, no c i r c u l a b l e s públicarríente, obede cen a la l ó g i c a del rel a t o testimonial; su c o n s t i t u c i ó n en p o e ­ sía p a s a p o r u n a r e t ó r i c a l i t e r a r i a (verso e imágenes) que no o b e d e c e a su p r o p i a lógica, sino que es u n a i m p o s i c i ó n h i s t ó r i ­ ca a p a r t i r de la a ñ o r a n z a de un e s p a c i o perdido, de un h a b l a que se qui e r e m a n t e n e r . Es indu d a b l e que el c a r á c t e r de h e c h o vivido, de "visto po r mi s o.jos':, es el aval de e s t a s o bras y su t r a s c e n d e n c i a es d o c u m e n t a l y que, más que p l a n t e a r u n a v i s i ó n del m u n d o a tra v é s del lenguaje, es u n t e s t i m o n i o de s u . p r e s e n ­ cia. P o e s í a que no p r e t e n d e fundar,' sino mostrar, y éste es el inm e n s o v a l o r de ella. Intento de p r e servar, a tra v é s del len- ( l ) Jorge Teiller en Santiago, Enrique Valdés en Santiago, Jorge ílarvaez en EE.liÚ., Manuel Alcides Jofré en Canadá etc,, y los estudiosos como Jaime Concha en E£.UU., etc muchos más no son sólo los nombres. (¿Qué será-de Silb ectc, etc., y los más jovenes como , Javier Campos en EE.UU., etc, ete , etc, etc.) Todos estos nombres,y erio Muñoz?).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=