La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
91 diagnóstico del mercado publicitario en nuestro p a í s s la re vista norteamericana Advertising age señala que "todo en Chi le, en forma continua, permanente y sorprendente, está en oferta o forma parte de una promoción especial o de un co n curso. En vista que en los últimos años la recesión económi ca ha disminuido el consumo, los expertos en manejo de merca do se sienten fuertemente presionados para valerse de cual quier recurso, desde promociones de 'pague dos y lleve tres' hasta regalar autos, cachorros, libros y viajes al Centro Ep cot en Orlando, F l or id a"(83). Los medios de comunicación no son ajenos a tales recursos. Para aumentar sus tirajes p e riódicos como Las Ultimas Noticias y La Tercera cambian su morfología, crean suplementos especiales para cada .día y; ob sequian desde fascículos y cartones de b’ingo hasta automóvi les. El campo de las revistas — en que circulan medios de distin tas tendencias y cfonde la competencia por lo tanto es m a yo r— también recurre a estrategias de marketing para aumentar sus ventas. Primero obsequian fascículos de tipo educativo y más tarde libros. E r c i l l a , del grupo Cruzat Larraín, consi-^- gue mediante esta campaña elevar su tiraje desde menos de 20.000 en 1982 a sobre 150.000 ejemplares de promedio en 1984. Se trata, como revela el Cuadro i\10 15 de un fenómeno de masi- ficación del libro por la vía de su distribución gratuita e n función p r o m o c i o n a l . Un fenómeno que inicia revista Ercilla y que”Tüego se "expande a otros medios (Que P a s a , V a n i d a d e s , H o y , C o s a s 'y ocasióñalmente Clan 0, y que significa que en septiembre de 1984 se estén repartiendo a lo largo del país "de yapa" 1 . 200.000 se piensa la venta) ejemplares --por la adquisición de una revista-- más de libros. Esta cifra adquiere cierta relevancia si que en la última década la producción de librós(po apenas ha alcanzado un promedio anual de 1.500.000 . Y si se piensa que las ventas de libros impor- (83) Citado en Revista Análisis, 88, Santiago, Agosto, 1984.
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