La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

90 - En los últimos cuatro años según.informaciones de la propia empresa la importación de libros y fascículos ha bordeado los US 0 200.000 mensuales. Como indica el cuadro 14, en 1980,. por ejemplo, la- importación realizada por la filial chilena ascendió a la suma de US 0 2.S56v679. Esta cifra equivale a casi un 50% del total de libros importados en 1980 por todas las librerías y editoriálés que operan en el país, y es tam­ bién más o menos e q u i v a l e n t e ■al total de la producción nació nal de ese año (cuantificada en dólares y a precio de costo). Gracias al volumen de operaciones y venta Salvat puede desti­ nar fuertes sumas a publicidad. Todos estos antecedentes in­ dican que la participación de la editorial española en el mer cado del libro chileno es considerable. Participación que re fieja además un fenómeno de índole más general: la tendencia creciente de la industria cultural euronorteamericana a la transnacionalización. Se trata de un desafío en la medida que el día de mañana la presencia de oligopolios culturales (82) podría --debido al constante aumento que tienen los eos tos de producción y distribución-- inhibir el desarrollo de una industria de la cultura nacional, o, en el caso que nos interesa, poner en peligro la sobrevivencia de editoriales medianas y pequeñas, de camente tienen o pueden c u l t u r a l , EL LIBRO PROMOCIONAL El libro al servicio de sumo por esta vía, y la ello genera, es sin duda el fenómeno más significativo en el ámbito de la industria editorial con lógica mercantil. Para e n t e n d e r .este.fenómeno --y "entender” requiere conferir h i s ­ toricidad-- es preciso situarlo en el contexto subyacente que ya hemos mencionado, y que dice relación con el modelo econó mico, con la gravitación que adquiere el mercado, el consumo, las estrategias de marxeting y la publicidad. Haciendo un cligopólica es el dominio influir en la détermina- acceder a la rama respec- , M é x i c o 1981. (82) La característica distintiva de una estructura industrial del mercado por un reducido número de empresas capaces de ción de los precios y en el número de empresas que pueden tiva. D.Portales, Poder económico y libertad de expresión empresas que aunque débiles económi- llegar a tener enorme importancia la promoción , la expansión de su con dinámica que en los años recientes

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