La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

67 - Sellers euronortearnericanos, "obras entretenidas y bien es­ critas, que aporten algo y nos saquen del mundo tormentoso en el cual v i v i m o s " (77). Con respecto al criterio que se a­ dopta en las críticas o reseñas de libros, Giorgio Vomiero, editor y propietario, señala que: "el Consejo Editorial que comenta los textos está formado por estudiosos, escritores y periodistas nacionales. Antes que nada ellos investigan toda la documentación existente sobre cierto libro. Se informan gracias a las revistas y diarios especializados... Después leen el libro y preparan un pequeño informe. Este se conver sa y discute con todos los miembros del grupo. Finalmente ” quien escribe un análisis del- contenido y estilo literario es — en la mayoría de los casos-- una persona que no ha leí­ do el l i b r o " (78). Para explicar esta extraña forma de crít i­ ca Vomiero acude a las (sin) razones del mercado: quien no ha leído el texto necesariamente es más objetivo con respecto a las diversas opiniones que hay sobre él, y justamente porque no lo ha leído no se compromete con ni ng un a de ellas, p o si bi­ litando así la demanda de un espectro más amplio de consumi­ dores. ; La revista Libros del M e s empezó con una circulación dé 1.000 ejemplares, llegando en sus mejores momentos a un tiraje «de 19.570, con cerca de 14.000 suscriptores (79). En 1984 la re vista cambia de nombre y contenido, poco, a poco destina la mayor parte de sus páginas a automóviles i c o m p u t a c i ó n ,-.moda (80) e información general para los consumidores. Panorama' literario e informativo se transforma así en una modesta v e r ­ sión de la revista norteamericana Consummer r e q o r t s , destinan do apenas un 25% de su espacio a los libros. El caso d é :Li-~ bros del Mes plantea entonces, por una-parte, el problema de las distorsiones ,que pueden experimentar en una lógica emi - nentemente mercantil ciertas actividades de servicios vi nc u­ ladas al libro (reseñas, críticas, rankings), y por otra, a- (77) "Mora Salvo y Libros del Mes" Cosas, Santiago, 2/1/1981, p.88. (78) ’Entrevista a Giorgio Vomiero, Paula, 355, Santiago, 29/12/1981, pp. 110-111. (79j's Ifi:Formaci-ón entregada por Giorgio Vomiero a Agencias de Publicidad, en Noviembre de 1982. (80) En uno de los últimos números aparece la foto de una mujer con chaqueta de lame pía teado y Vuelta de terciopelo negro, y una leyenda' que d i c e "Modelo Click,'modelado por Daniel a en fcrma exclusiva para Revista Panorama Literario".

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=