La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

- 8 6 - tenía en su catálogo. Insuficiencias que revelan en Rena ci­ miento una lógica de industria cultural de coyuntura, care n­ te de estrategias sólidas para el mediano y el largo plazo. En'efecto, cuando Juan Aldea señala que su gestión editorial se rige según las leyes -de la oferta y la demanda, lo hace, como si existiera un mercado, abierto y sin barreras, en .cir­ cunstancias que hasta 1983 opera con respecto al libro un ré gimen de censura previa. La percepción idílica del mercado se explica, sin embargo, por los vínculos con el régimen. Re nacimiento edita varias obras del General Pinochet, incluso una edición en inglés de El día decisivo (The crucia l day, .1982) y su último libro P o 1ítica_,_ p o 1i tique ria y demag o g i a , (1983). Gracias a este alineamiento ideológico obtiene g r a ­ tis publicidad televisiva a lo largo de todo el país(76), y lleva a cabo proyectos editoriales con Televisión Nacional y con la Fundación Nacional de la Cultura. En síntesis, el caso de Renacimiento — por sus carencias-- plantea el desa­ fío de desarrollar editoriales que aunque se guíen por la lógica mercantil, sean capaces de generar dinámicas propias no subordinadas a otros medios, que tengan un trato equi ta­ tivo con los autores y que puedarv-consolidar su prestigio en base a una política editorial de largo aliento, de modo que no estén obligadas a alinearse ni a rendirle pl eitesía a los g o b e r n a n t e s ■de turno. Ediciones Libros del Mes, más que una editorial propiamente tal, es una. empresa privada de servicios en torno al libro. Fue creada en diciembre de 1977, con la idea de poner en prá^ tica ciertas formas de distribución y servicios que han acom­ pañado a la revolución del libro en las sociedades post in­ dustriales. Consta hoy de dos locales-librerías y de una re vista mensual con un círculo abierto de suscriptores, or ga­ nizados de modo más o menos similar a un "Book of the Month Club". Libros del m e s , que así se llamaba originalmente la revista,- incluye reseñas, ranking de venta, informaciones so bre novedades editoriales y una selección de libros de.l mes, los que son ofrecidos a los suscriptores a domicilio.-y:..con un importante descuento. En 1'a'selección se privilegian Best (76) ¿Quién pagó los spots publicitarios transmitidos insistentemente por Canal 7 promo- cionando el libro del General Pinochet?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=