La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
85 - que acuden a la Feria Chilena del Libro"(73). !lHemos deste rrado definitivamente --agrega Juan Aldea-- las antiguas prácticas editoriales que no nos daban una seguridad real -,de que los proyectos que se iniciaban llegaran a un feliz térmi no. No queremos llenar nuestras bodegas con rezagos, sino que incentivar los exiguos tirajes actuales. Los 33 nuevos libros de Rehacimiento — termina diciendo-- representan.150 mil ejemplares s i mu lt án en os, algo nunca visto en Chile "•(•74) . Renacimiento cuenta con unequipo estable de Relaciones Pú - blicas, que se encarga de "posicionar" los nuevos títulos y que organiza lanzamientos, encuentros y diálogos, con el p ú blico en las diversas librerías-de la Feria Chilena del Li b.ro/. Descontando los textos educativos(que se rigen por las orien taciones del M i n i s t e r i o ) , en la selección de lo que se edita priman criterios' de- ganancia, que se traducen en una .subordi nación a la. cultura de masas. Entre sus títulos de mayor- éxito hay obras de Enrique Lafourcade (Palomita B l a n c a ,19.79) , de Pablo Huneeus (Lo comido y lo b a i l a d o , 19807, de Jorge .Sa sía (A la altura del Untó, 1980)™, y del Profesor Mario Ba n deras (Ud. no lo diga,1984), autores que deben su pe rs on al i dad cultural y el interés del público más que a valores pr o piamente artísticos, al hecho de que son personajes-'espec - táculos, personajes-polémicos, tributarios de los medios ma s i v o s , fundamentalmente de la TV(75). Tres de los autores nombrados --hijos putativos de Renacimiento y de sus crite rios de marketing-- fundan en 'los últimos años sus propios sellos editoriales. Enrique Lafourcade "Ediciones de La Fourcade" (1980) , Pablo Huneeus "Editorial .Nueva Generación" (1981) y Jorge Sasía "Ediciones Cerro Santa L u c í a " (1981).Ca so tal vez único en el mundo y sintomáticos se trata de edi^ toriales privadas que publicai casi exclusivamente las obras de sus propietarios. El hecho de qüe en un mercado deprimi do 3 autores de éxito se den la molestia-de crear sus pro - píos sellos y de asumir las relaciones p ú b l i c a s , los.lanza mientos, la distribución, cobranza., tributos, -etc. apunta de cididamente a insuficiencias de la propia editorial que los (73) tú Cronista, Santiago, 29/3/1980, p. 20. (74) Con 4.500 ejemplares por título se trata, sin embargo, de tirajes muy inferiores a los realizados por Quimantú en el período 1971-73. (75) Algunos éxitos de Renacimiento si bien no parten con esta subordinación,la adquieren en el camino. El éxito de venta de La Beatriz Ovalle,por ej., estuvo muy vinculado a la posibilidad de una película, sobre la cual hablaron con creces los medios masivos, y cuya estrella iba a ser una figura-espectáculo en el pequeño mundo de la TV chile na: Raquel Argandoña.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=