La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

83 traduce,, por ejemplo, en una erosión y en una pérdida de v i ­ gencia de la concepción mesocrático-ilum i n ista de la cultura. La construcción de celebridades y los procesos de canoniza - ción artísticas empiezan a subordinarse a la industria del es p a r c i m i e n t o (71), lo que a su vez i n c i d i r á :en las estrategias de intelectuales y creadores para ser reconocidos y ganar pres tigio. La hiper-extensión de la cultura de masas tiende — pa ra entregar productos que alcancen al mayor número p o s i b l e .de consumidores-- a homogeneizar los gustos y las pautas de con sumo.. Ello significa, en cuanto a contenido, una propensión a repetir las fórmulas que han tenido éxito y una mayor p r e ­ sencia de la cultura tr an snacional(72). Finalmente, en re - lación al área que nos interesa, el predominio de la TV se traduce en un papel hegemónico e integrador con respecto a o tras industrias del campo cultural, particularmente aquellas que están en crisis, como la industria cinematográfica, musí cal y editorial. Con el auge de la cultura de masas, y en el contexto de un modelo que incentiva el autofinanciamiento y desestimula la protección del Estado, es que ciertas editoriales comienzan a operar de modo más o menos sistemático con. criterios de-mar keting, con una lógica de maximización. de ganancias y con el- p r o p ó s i t o •explícito de situar, al libro entre los productos de'consumo masivo. Algunas de estas empresas, existían antes de 1973 (como Editorial Renacimiento, por ejemplo), otras fue ron creadas sólo en este'período (E d i c i o n e s :Libros del.Mes, Arrayán Editores), otras son empresas transnacionales (Edito­ rial Salvat, Editorial Andina) y hay.también otras que son editoriales de revistas que acuden'al libro como recurso p r o ­ mocional (Sociedad Editora de Revista Ercilla, Segunda E d i ­ torial La Portada y Empresa-Editorial Araucaria Ltda)V.< Aún cuándo, las características y logros de cada una de estasVedi toriales sean diversos, hay ciertos factores que les conce--' T ñ T ~ s elda Núñez, la Batucana, poetisa popular en décima y lira de la zona de Batuco, sólo ingresa a la escena literaria después de aparecer en el programa de TV Sábados Gigantes. Como éste, hay numerosos ejemplos del carácter í,consagratorio1,de.la Tele­ visión. (72) Se trata de jui cios de existencia y no de valor. Suponer que todo, lo que triunfa1 y se- gana el favor del público tiene que ser de baja calidad y manipulado por. la pre sióp-propagandística puede ser a menudo una simplificación.

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