La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

79. - nes financiadas por los propios autores. El sello Zig-Zag se dedica a la importación, a coeditar o a producir reedicio nes de su antiguo catálogo, principalmente títulos funciona­ les al programa de educación básica y.media. Y Editorial U ­ niversitaria ya no tiene una línea editorial variada y de gran dinamismo propio, como la que solía tener antes de 1973. Aprovechando la baja de aranceles hay, es cierto, una mo de r­ nización 'y un crecimiento del parque impresor, pero ello mis mo se traduce — en el contexto de una crisis del perfil tra­ dicional-- en que la capacidad instalada ociosa aumenta co n­ siderablemente. Según datos de COREO la capacidad utilizada en el rubro de imprentas y editoriales que llegó en 1971 a un máximo de 88,7% baja en 1976 al 35%. También se ve afectada la importación, tanto por las restricciones autoritarias como por la descapitalización que implica para los importadores la cancelación del IVA (20% Impuesto al Valor Agregado) en el mo mentó de desaduanar. Experimentan además un deterioro los me canismos más tradicionales de circulación de libros. En los- años del ‘'boom económico" (1979-81) las librerías languidecen. En la Capital algunas como "Cultura"'o la "Pérgola del libro" cierran pa ra dar paso a negocios más rentables. Según la Cá mara Chilena del Libro en Santiago más de 34 librerías han de bido cerrar o cambiar de giro, y en Valparaíso de cerca de 15 librerías que existían a comienzos de la década subsiste ape­ nas un tercio de ellas. En s í n t e s i s , las tres dinámicas examinadas en torno al caso de la Editora Nacional Gabriela Mistral (negación, afirma - ción variada y definición del modelo), conllevan transforma ciones más o menos profundas con respecto al perfil que te­ nía la industria en 1973. Transformaciones que durante m u ­ chos años implican un deterioro en la producción, circula - ción. y consumo de libros (Véase Cuadros N°s. 12 y 13) y que suponen también desplazamientos culturales con respecto a la tradición iluminista, mesocrática y popular en la cual se ha bía cimentado la industria.

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