La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
73 espiritual, y en sus preferencias por la alta cultura, pueden inscribirse además los títulos consagrados de la literatura eürope.a, como las Novelas Ejemplares de Cervantes, los Cue n tos- de M o n t p a ssant, etc. A diferencia de Quimantú, no se per cibe tras estas obras un programa coherente de difusión m a s i va. La tercera corriente de pensamiento que conforma la dinámica de afirmación es la N e o l i b e r a l , corriente vinculada a secto res de derecha que aspiran a una burguesía moderna basada en el capital financiero internacional. Desde esta vertiente se concibe a la cultura como un bien transable, similar a otros, y que requiere por lo tanto ser desarrollado con criterios mercantiles y de eficiencia empresarial. De acuerdo con e s tos criterios instaurar una lógica de mercado, promover poli ticas de autofinanciamiento y prescindir del subsidio, es ta tal, pasan a ser aspectos centrales en la gestión de la em presa. En cuanto a publicaciones esta vertiente se m a ni fi es ta en series con mercado seguro en la enseñanza básica y m e dia, como Fondo Escolar, en algunos Minilibros juveniles c o mo Las avéhturas de Sandokan; en series de utilidad práctica como las colecciones Oficios" y Hogar (sobre Ikebana, tejer, cocinar, cerámica, escribir a máquina, etc.), o en títulos como El c u i d a do de su belleza de Ada Mongillo, que según la promoción contiene nen 60 recetas todo ese misterioso y m e t i culoso quehacer de la mujer que debe atender los multiplica dos requerimientos de su físico*'. Se trata en gran medida de títulos no ideológicos, con tirajes más altos que las o tras colecciones y que apelan a un mercado abierto, fundamen talmente de sectores medios y medio bajo. Títulos que se inscriben en un a propuesta --más que de reculturización del país-- de reintegración social por la vía de reafirmar v a l o res tradicionales o aspiraciones insatisfechas de consumo y mo vi1idad s o c i a l . La he terogeneidad en las líneas de p u b l i c a c i o n e s , los bájos tirajes, el uso de formatos heredados de Quimantú y las di ferencias en el número de ejemplares dentro de una misma co lección, revelan una política editorial sin perfil definido, en la que se c o m b i n a n :criterios de persuasión autoritaria, de tradición y de mercado. A estos criterios se suman ade más decisiones casuísticas, como por ejemplo, el haber in cluido entre los 6 primeros títulos publicados la reedición
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