La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
70' - La vertiente nacionalista autoritaria interpreta a los g r u pos militares y civiles- mas directamente involucrados en el derrocamiento delgobierno anterior. Su eje es una concep - ción telúrico-metafísica del s e r ;chileno según la cual éste es visto como una esencia forjada en el entrecruzamiento, del hombre, con la naturaleza, esencia que estaría latente en to dos los habitantes del territorio nacional.(54). Desde esta concepción la cultura es percibida como m a ni fe s tación de esa esencia, como un todo ya constituido — y como tal invariable— que se revela y encarna en la idiosincra- cia chilena. .Esta visión niega el espacio cultural como cam po de conflicto y de coexistencia de visiones culturales di versas., puesto que' ello vulneraría la integridad del cuerpo social y el "alma del país". En la coyuntura de 1973, la ver tiente nacionalista tiende a rescatar las raíces de la chi- ' lenidad, de esa esencia nacional vulnerada que es necesario resucitar, y cuyas bases se encuentran en "illo tempore", en la Independencia, en la República Portaliana y en las gr an des gestas cívico-militares del pasado. Esta vertiente es la que mayor incidencia tiene en la Editora Gabriela Mistral durante los años que es presidida por el General(R) Diego Ba rros Ortiz (1973-76). Ella se patentiza en casi todos los aspectos de' la gestión, desde el emblema (una escarapela con los colores patrios) pasando por la morfología de las co le c ciones ("Ideario", "Pensamiento", "Septiembre", etc.) y los títulos escogidos, hasta el tipo de lector al que se apela (aquel que apoyó el 11 de septiembre y que ahora hay que in volucrar en la "reconstrucción del país"). Predominan, e n tonces, aquellos títulos que revitalizan dimensiones paradig máticas del Alma Nacional (festividades patrias, Fuerzas A r madas, costumbres y .paisajes tradicionales*, e t c .) . 0 aque- (54) Enrique Campos Menéndez en Pensamiento Nacionalista, op.cit. dice "para el nacio nalismo el chileno no es un hombre cualquiera, surgido en la probeta d é l a expe rimentación filosófica: se trata más bien de un ser diferenciado y condicionado que lleva en sí una esencia que fatalmente lo conduce a un destino determinado... Por e.llo el nacionalismo rechaza como falsos todos los ideologismos mesiánicos que basan sup milagros en los cambios de estructuras, atribuyéndoles a éstos valores mágicos capaces de modificar su propia naturaleza. La fuerza capaz de superar al chileno está dentro de sí mismo; por ello, el nacionalismo es la más realista de las concepciones, pues su política es aplicable, solamente a un ser conocido y de terminado: el chileno".
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