La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

- 61 - desde 1969 hast a 1972 edita 42 t í tu lo s(45). Aunque estas e­ diciones son de tirajes pequeños y sólo circulan en librerías, no escapan empero al perfil estatal y popular que caracteriza las transformaciones editoriales del período. se trata de pu blicaciones de la Universidad pero dirigidas a un espectro mu cho más amplio, publicaciones que buscan establecer el diálo­ go y la síntesis entre los distintos espacios de la cultura nacional. ño es casual, por ejemplo, que las Décimas de Vi o­ leta Parra hayan sido editadas por primera vez por la Vi ce­ Rectoría de Comunicaciones de la U.C. Con respecto a la ac­ tividad editorial subvencionada por colectividades políticas, aquellas que forman parte delgobierno son en cierta medida subsumidas por Quimantú, y las contrarias, por la industria privada. En suma, la clasificación del libro a partir de una activación estatal fue el fenómeno de mayor relieve durante el período 1970-73, un fenómeno que pretendía integrar una cultura meso orática de cuño il u s t r a d o (las colecciones y títulos escogi­ dos) con una cultura popular (la masividad y los nuevos re - ceptores); un fenómeno que a pesar de que proyectó la socie­ dad como un ente pasivo de la acción cultural democratizado- ra del Estado, significó una enorme expansión de las po s i b i ­ lidades de lectura. Una masificación que no alcanzó, sin em bargo, a cristalizarse p l e n a m e n t e 1, y que se vió afectada por una parte* por las contradicciones y debilidades internas del propio proyecto político que le dió origen, y por otra, por un sector de la sociedad que simplificó la ingerencia de lo cultural en la disputa político-ideológica. Un sector que percibió a Quimantú sólo como un aparato al servicio de "doc trinas foráneas", un aparato que debía ser sofocado e inhi­ bido, como efectivamente lo fue a pocos días del 11 de sep­ tiembre de 1973. (45) Cristian Santa Haría, Director del Departamento Editorial de la Vice-Rectoría de Cg municaciones U.C. "Existía mucha anarquía y ninguna política en materia de Publicacio nes con anterioridad a la formación del Departamento Editorial. Tarea urgente fue racionalizar lo que se llamaba "extensión y difusión" para reemplazarlo por el con­ cepto de "comunicación", lo cual significaba en el lenguaje de la Reforma que la U­ niversidad va a buscar los problemas de la comunidad, los reelabora y luego los vier te en ella". Debate Universitario, 95, Stgo, 11/9/73.

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