La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
so - producción chilena en el mercado internacional. Si se h u b i e ra hecho en buenas cuentas cargo de la situación real de p r o ducción y circulación de libros, en un contexto pluralista y e n ‘una formación social — remecida pero todavía mixt a— como la que se dió entre 1970 y 1973. Durante el período que nos interesa las transformaciones en el panorama editorial privado siguieron el ritmo de la etapa anterior. Se trata de cambios graduales que no alteran el di seño básico. No se crean editoriales nuevas de cierta impor tancia, salvo el caso de Huda(44). Más bien lo nuevo cons is te en que algunas editoriales del sector privado empiezan a participar de la masificáción y de los circuitos abiertos por ■Quimantú. Editorial 'Nascimentó, ' por ejemplo, crea una Bi blioteca Popular, una colección de bajo costo con prólogos explicativos y destinada fundamentalmente a.la red de kioskos y a satisfacer las nuevas necesidades de lectura. Editorial Universitaria trata de llegar a diversos públicos a través de su bibliobuS'¿ Los nuevos sectores sociales que se incorporan al polo de la lectura empiezan a influir en la gestión e d it o rial de algunas industrias privadas. La polarización p o l í t i ca al mismo tiempo que cierra un mercado abre otro; el de los partidarios de una u otra posición. Las afectaciones del en torno no van, empero, acompañadas ---como señalábamos-- de un trato fiscal o legislativo que incentive el mercado, las ú n i cas normas que se dictan entre 1970 y 73 se refieren a la im portación de libros. En un clima favorable a los principios de la Reforma Univer sitaria, las editoriales para-estatales continúan desarrollán dose como parte de la función de extensión. La Universidad * Técnica del Estado crea su propio sello editorial. Ediciones Universitarias de Valparaíso, que naciera como un simple de partamento de publicaciones de la Universidád Católica porte ña. en agosto de 1972, a un año y medio de su creación, alean za 55 títulos. Otro tanto puede decirse del Departamento E-~ ditorial de la Vice-Rectoría de comunicaciones de la U.C. que (44) Huda alcanza a publicar 10 títulos entre los que incluye 'El laberinto de Greta de Braulio Arenas, Vivario de Poli Délano, Collage de A. Meneses, Regazo Amargo de Luis Merino Reyes, y "No morir1 de Antonio Montaigne. A propósito de esta editorial Brau lio Arenas señala ''que la Editorial del Estado no ha sido amenaza para las empresas culturales privadas y que prueba de ello es que emergen nuevas editoriales".
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=