La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

55 uno)(Cuadro N° 11), "Nosotros los c h i l e n o s " (también quincenal, con 50.000 cada título, la colección "Cordillera." (de obras literarias escogidas con alrededor de 5.Ó0Ó ejemplares por mes (41)) y la colección infantil "C un cu na "(con 20.000)(42), tene­ mos un' promedio de producción eminentemente" literaria que arro­ ja una cifra de 525.000 libros mensuales. Cifra a la que si se le suma el tiraje de "Camino, abierto", de "Documentos especia les" ( la I T T , Fidel en Chile, Vivir o m o r i r , etc.), de las reediciones y de una""producción pequeña pero constante de tex tos educativos, nos da un promedio que supera l o s -800.000 li­ bros mensuales. En buenas cuentas Quimantú llegó a producir en un mes lo que Zig-Zag en .un año; y en doce meses lo que pro duelan todas las editoriales del país (privadas o semi-esta - tales) en casi 4 años. . Precisamente la mantención o disminución del número de títu­ los editados pór año al ir acompañada por un aumento sideral en los t i r a j e s .estaría revelando la masificación que las es­ tadísticas al uso ocultan. La industria estatal revierte también la tendencia anterior de Zig-Zag, centrando en los li bros — y no e n ‘revistas o servicios a terceros— su política editorial, y erigiéndose así en una empresa líder en el rubro. (41) En esta colección se editan Eloy de .Carlos Droguett, La Metamorfosis de Franz Kafka, La promesa en blanco de Braulio Arenas, Biografía de un Cimarrón de Miguel Barnet, El vado de la noche de Lautaro Yankás, Peoplet>wn de S.Mirka y A la sombra de los días de Guillermo Atías, (42) Incluye cuentos .de la literatura chilena y universal ilustrados. Entre otros La Flor del cobre de Marta Brunet, El gigante egoísta de Oscar Wilde, La desapari cion de Carpincho de Carlos Alberto Cornejo y Los geniecillos laboriosos de los Hermanos Grimm. ‘

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