La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
45 - proximan a un a concepción más antropológica de la cultura en tanto vida cotidiana ("La emancipación de la mujer", "Viaje por la Juventud"). La Colección Cami no Abierto es de pensamiento y análisis p o lítico, en ella, mas que en otras, se disputan la línea e d i torial los dos partidos ejes (socialista y comunista) de la Unidad Popular; por una parte una cultura política de cuño autoctonista y latinoamericano y por otra, un pensamiento teó rico-político vinculado al marxismo-leninismo como tronco del socialismo internacional. También esta colección estará cru zada por las disparidades estratégicas respecto a la vía ins titucional a seguir. La Colección Cuadernos de Educación Po pular de 1971 (realizada por Marta Harnecker y Gabriela Uri- b e ) tenía por objeto explicar el proceso de transición al so cialismo que se estaba impulsando y buscar la participación de los destinatarios en una estrategia de transformación del estado tradicional. A diferencia de Quimantú para todos, en estas tres colecciones afloran entonces distintas variantes de cultura política y las dos estrategias que cruzan el p r o yecto de U.P. La activación estatal de la industria del li bro, canalizada a través de Quimantú, estará por lo tanto des de el primer momento mediada por los partidos que integran la Unidad Popular, por la identidad ideológico-cultural de los sectores sociales que representan esos partidos, y por la ca pacidad de presión que tiene cada uno de ellos respecto al Es tado. A fin de cuentas se reconoce así que el campo cultural no es neutro y que forma parte del campo ideológico-político en disputa. Es .' 3 desde esta mediación (e incluso, a veces, creando sec ciones o departamentos para satisfacerla) y en la práctica mis ma del manejo de la empresa, que se va gestando una política editorial, una política que desde el Estado va a incorporar el libro a la cultura de masas(37) promoviendo la vitaliza - ción de una industria que desde la década del 50 exhibía sig nos, por decir lo menos, de atrofia. (37) Con "cultura de masas" se apunta aquí más que a las propiedades sustantivas o cuali tativas del producto, al número y a la posición social de los consumidores y a los mecanismos por los cuales circula y se dis tribuye. Es cultura hecha "para las masas" y no "de" o "por" las masas.
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