La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
- 28 En efecto, en el período 1950-70, aunque con rasgos de p e r i feria en relación al mundo euro-norteamericano, puede hablar se en Chile ts.l vez por primera vez --“ tomando como criterio la magnitud y cantidad de cultura consumida por vías no ins titucionales-- ele una sociedad de masas. Son años en que se da un proceso de masificación de sentidos colectivos, fund a mentalmente vía radios y revistas. En la década del 6 0 ¡Zig zag publica 33 revistas de historietas, llegando a sacar una historieta de la serie Disney c a d a ;día del mes. En cuanto a revistas saca "Eva", "Saber Comer", "Confidencias" "Rosita", "Telecran" Rincón Juvenil'?, "Gol. y Gol", "Vea" y "Ercilla", además de fotonovelas y fotor'ornañces; buscando convertir a i los distintos miembros de la faniilia en consumidores, pública una revista para cada día de la; semana. Lord Cochrane, por su- partes p r o d u p e - irev¡istes bjRrtmoü j "Qinej Amór" -f\ •"Váhi’da'-' des" uCbaT'b nCÓrin Mellado" ''Paula" V "Mamnafn" ' y p to1 En Zig-Zag a fines del períocló las revistas representan el 90% del volumen total de ventas por año, mientras los libros Alcanzan sólo al 10%; en Lord Cochrane las revistas represen tan el 95% y los libros menos del 5%. Sajo la presión de es ta incipiente industria cultural (que abre las puertas a la industria t r an sn ac io na l) se dan situaciones l e gi sl at iv as”in sólitas, como un decreto-ley que rebaja los aranceles y p e r mite la libre importación de papel a condición de que sea des tinado a revistas y no a libros(27)'. E n t r e ^1950 y 70 las radios tienen también una importante ex pansión, ya desde antes distintos- sectores e c o n ó m i c o s -(agríco las, minero, etc.) vienen realizando inversiones que cubren ~ casi todo el país. La expansión radial --tal como la del ru bro revistas-- corresponde más bien a una ampliación hacia el mercado, po r la ví.a simbólic-o-afectiva- (radioteatro, co m e dia, ^mesómúsica) que a una ampliación del espacio público por la vía educativa y del debate politico-ideológico(28). Revis (27) "Informe Corfo Industria Editorial", op.cit. p.- 21. rebajas de derechos al papel para impresión. Decreto 1369 de 1968 establece (28) Véase Paulina Gutiérrez y Giselle Munizaga, 1983. Radio y Cultura de Masas, Documento. CENECA,
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