La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
- 13 los servicios a terceros (corno la impresión de la Guía de Te léfonos) son manejados con criterio netamente comercial, en la producción de libros opera una combinación de criterios no mercantiles (estéticos, maquinaria ociosa sobrante, relacio nes personales, etc.). Mientras la administración y gestión de las revistas está en manos de la Gerencia Comercial, la gestión del Departamento "Libros** (exceptuando los d e s t i n a dos a la educación) tiene cierta autonomía y reside en gran parte en un equipo de asesores literarios. Esto se traduce a la larga --siendo Zig-Zag una empresa comercial-- en que el 'libro va paulatinamente perdiendo significación en el volumen total de operaciones de la empresa y acaba.por transformarse en un subproducto- (16). Ahora bien, la razón, de que el vec tor mercado opere sólo en el rubro revistas y no en el de li bros, hay que situarla a nuestro juicio, en gran parte, en u na percepción socio-cultural del libro que se resiste (desde la matriz iluminista) a una modernización de la industria. En términos globales, podría afirmarse, entonces, que el ascen so de las capas medias refuerza dicha percepción y se traduce en un r e traso de la incorporación del libro a la cultura de m a s a s . Es en este sentido que es posible afirmar que la ex pansión que entre 1930 y 1950 trajo consigo este ascenso creaba un límite subyacente en algunos de los propios factores que la hicieron posible. c) A partir de la década del 30 se va configurando un siste ma de relaciones y equilibrio político conocido como Es tado de compromiso. Los distintos sectores sociales se articulan --aunque con posibilidades de presión desigual-— en torno a. un Estado que funciona como espacio de negociación y consenso. Es requisito para ello un activo (y hasta catárti co) pluralismo ideológico y.una constante mediación de la so ciedad política con respecto a la s o ci ed ad .c iv il. La estabi lidad del Estado de C o m p r o m i s o .requiere que se puedan ir cono ciendo y procesando las distintas d e m a n d a s , ;de modo que se a tenue la emergencia de un conflicto social agudo que pudiera desestabilizar las bases de equilibrio. (16) Según Alfonso Calderón, asesor literario de Zig-Zag en la decada del 60, los libros eran la ''Cenicienta'1 de la empre'sa. Tenían prioridad las revistas o impresiones' para terceros, en seguida, las revistas de la propia empresa y por último los libros. Es te carácter de subproducto, — subproducto que sin embargo, constituía una instancia de prestigio para la empresa— explica también la relativa autonomía del equipo de pro - ducción de libros.
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