La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
12 Compartida por un amplio espectro de sectores sociales, es ta valoración tiene una importante incidencia en la indus tria editorial. Incide en.el hecho de que se privilegie la función de los libros en desmedro de su materialidad. "Se publica mucho, aunque mal" decía L . A . S á n c h e z . Editoresry público valoran el libro como un bien social, como un medio y no como un objeto. Los factores visuales y gráficos, 1.a tapa, el tamaño, el lomo, son, por ende a-significativos. Los libros de la época no están diseñados para exhibirse en vitrinas y ello es particularmente así en el caso de aque - lias editoriales como Ercilla y Na'scimiento que es posible vincular más orgánicamente a los sectores medios. Sólo en la década de los 60, y ..en forma, por demás esporádica, la E— ditorial Lord Cochrane (dedicada de preferencia a envases, etiquetas y calendarios) producirá libros-objetos, del tipo "coffee table book"(15). La valoración social del libro a que nos referíamos incide también -en la autopercepción que tienen de sí mismos algunos editores, especialmente los medianos y pequeños. Son fre - cuentes en la época las reuniones en que se agasaja a uno de ellos por su "quijotismo" y "por su cruzada en pro de la di fusión del libro chileno". Este reconocimiento es un factor que los lleva a persistir en una actividad que desde el pun to de vist a de la eficacia económica o de la rentabilidad ño me recería ser continuada. La valoración social de cuño ilu minista incide también en el sistema de administración y de gestión editorial de la gran industria privada. Pensamos concretamente en Zig-Zag, empresa que es también dueña de U NIVERSO y que termina por adquirir E r c i l l a , (1965) convirtien dose así en la única gran industria editorial que puede con siderarse como tal y que viene operando desde antes de la dé cada del 30. Mientras la división "Revistas" de Zig-Zag y ~~ (15) Escarpit señala en La Revolución del libro, Madrid, 1962, que a fines de la década del 50 este tipo de libros representaba a nivel mundial el 20% del negocio del libro. En la desatención a los aspectos materiales del libro que se observa en la industria nacional incide también el problema del papel. La Compañía de Papeles y Cartones,em presa por entonces oligopólica, no fabrica papeles de calidad competitivos, además los papeles importados eran — por los aranceles— prohibitivos.
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