La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
8 v e n e z o l a n o s q u e regresarían- a Caracas- en 1936 (tan pronto cae la dictadura de Juan Vicente1G ó m e z ), algunos de los cua les, como Mariano Picón Salas, realizaron una destacada la bor editorial. Por otra parte, el desarrollo relativamente temprano de 1.a'educación superior, los avances en la legis lación social y úna cierta profesionalización de las capas medias, se tradujo en una demanda de profesionales chilenos por parte de otros países del continente. Todo este contex to contribuyó, en definitiva, a tejer la imagen (probable mente algo equívoca) de un país moderno,y a. c r e a r e n el mun do hispancparlante un ámbito propicio y un interés social pre-constituído hacia el libro chileno. Hay que destacar, paralelamente, las variables de orden más bien estructural, que confluyen y hacen operante el pa n o r a ma anterior, y que van a tener- una incidencia más profunda en el perfil de la industria: a) En primer lugar la crisis del Estado oligárquico y. la creciente participación social de los sectores medios; b) en segundo término la constitución de una organización de la cultura que asume y refuerza la matriz cultural libe ral iluminista y que. permea la valoración social del libro; c) en tercer lugar, la fuerte mediación que cumple la so - ciedad polí ti ca con respecto a la sociedad civil durante lo que se ha llamado el Etado de Compromiso; y, d) por último, el proceso de expansión educacional promovido por el Estado. a) .Desde 1920 los sectores medios, expresados políticamen te en los partidos de centro-izquierda,- tendrán una creciente gravitación en los diversos, proyectos de de sarrollo político y social que rigen al país. En alianza con el liberalismo reformista de la década, del 20, esta gra vitación se expresa en torno a un proyecto de reformas que- se propone extender los beneficios del capitalismo a los sec tores intermedios y populares. Entre estas reformas ocupa ~ un papel importante la ampliación de la escolaridad. Más tarde, en 1938, las capas medias — en alianza con los sec tores populares-- impulsan la constitución de un aparato productivo y la industrialización del aparato burocrático- e s t a t a l . forman parte de un proyecto que profundiza el
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