La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

- 115 de que el Estado la proteja; hay un discurso de la m o der n i d a d , que acepta el papel menoscabado del libro como una realidad internacional, producto del desarrollo inexorable de otros me dios, particularmente la Televisión; hay un discurso m e r c antil que plantea la necesidad de incorporar técnicas de marketing a la cultura y de dejar su desarrollo al arbitrio del mercado; hay un discurso espiritualista que se lamenta por la atmósfe­ ra de frivolidad "y de” consumó y hay, por último, un discurso c r í t i c o , que se centra en el " apagón c u l t u r a l 1, en el IVA y en la censura. En una sociedad en que el espacio público ha estado durante muchos años clausurado:,'- y en que la política ha sido estigmatizada, no cabe duda que estos discursos y es­ tos eventos han funcionado como espacios su stitutiv o s , en los cuales se practica la inte rlocución(y la disputa) política -a través~de 'acto s "metafóricos, espacios en que lo que esta en c u e s t i ó n ”nó e*s sólo la crisis del libro sino las distintas lecturas de la historia del país, lecturas que han carecido de la posibilidad de diálogo e incluso, por algunos años, de ser hechas en forma directa. La investigación que el lector tiene entremanos, inserta tam bién, a fin de cuentas, en esta década no ha podido dejar de ser tributaria de estas prácticas metafóricas, de este inten to por leer la historia de Chile desde la peripecia del li­ bro y con una óptica interesada. Corresponde al lector juzgar si a pesar de ello hemos podido mantener una ecuanimidad constructiva, un sentido de futuro y de mesura.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=