La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)
1 1 2 tenemos que el número de editoriales operando --algunas en forma muy di sc on ti nu a— - aumenta de 23 en 1980 a 48 en 1 9 8 4 . Más importante aún que esta variación --y revelador del des fase que late tras ella— es el hecho de que la franja disi dente (con Ac on ca gu a y las autoediciones incluidas) conc en tra el porcentaje y el número más alto de novedades o prime ras ediciones que se producen en el país. En definitiva,es tamos ante un a franja editorial en la que concurren por un . lado sellos irregulares con tirajes muy bajos, y por otro,un número importante de obras que se identifican con la libertad en el plano creativo y con la democracia y el humanismo en el plano de la utop ía social. Cabe señalar que las franjas oficialista y contestataria que hemos recorrido, por el mismo hecho de que participan en la pugna por el espacio cultural, no son lo que son de una vez y para siempre, y están por ende — fe lizmente— expuestas a ser afectadas de modo constante por el e n t o r n o (111). Es pro bable, en este sentido, que en Chile suceda como en España, y que a m e d i d a que el proceso de democratización avance los límites entre ambas franjas se vayan diluyendo. Y que inclu so el día de mañana la franja mercantil llegue a interesarse — por razones de me rc ad o— en publicar los testimonios y la visión de los vencidos. Así sucedió en España con la guerra Civil y el Franquismo, y con una industria del libro que p a ra bien del país sigue exorcizando — y se pultando— a los de monios del pasado. EVENTOS Y DISCURSOS- Los eventos en torno al libro y los discursos que a este res pecto se generan se inscriben también en la disputa p o r el espacio cultural, i n c l u s o .pueden concebirse como extrapola ciones (dentro de un juego de espejos distorsionados) de lo que ocurre en el país a nivel de la cultura política. Lo pri mero que se constata en esta perspectiva es el elevado n ú m e ro de eventos sobre ;.el.libro que tienen lugar en la década, particularmente a partir de 1976,año en que se define el m o delo económico y se licita la Editora Nacional Gabriela Mistral. (111) Cabe recordar asimismo que'estas franjas no se dan en un vacío editorial), y que en ellas también están presentes las transformaciones en la percepción social y cultural del li bro que hemos examinado. Ello se manifiesta en algunos aspectos que tan pronto están en empresas de aquí como de allá: por ejemplo el acudir a formas modernas de distribución tipo "Club de lectores"(Andrés Bello, Aconcagua), o a convenios con revistas en función de libros promocionales!Andrés Bello, . P ehuénjc el tratamiento del libro como objeto estético!Academia Superior de Ciencias Pedagógicas,Editores Asociados, La Minga), Todos los sellos son además — con excepción de La Minga y Granizo— sellos editoriales sin chimenea.
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