Origen de las antiguas familias de Chillán 1580-1800

ORJGEN DE LAS ANTIGUAS FAMJUAS DE CBlll.ÁN 9 16) Miguel. 17) Salvador. 18) Maria Mercedes. ALDEA 1.- Uoa AlolllO de Aldea, b. Andalucla, vecino del comercio de la ciudad de l;bí– llin, Capitin. c. m. c. doña Xaviera Canales de la Cerda. Falleció en Cbillin, b. d. t. de 1766 ( R. A. 2222). Hijoe: 1) Alomo. 2) Joaquln, vecino de Cbillán 1773. 3) Matlaa. 4) Dominga Maria c. m. 1775 c. don Aguatln Rodrigue& )' Alvarez, b. Galicia, padree del célebre cbillanejo Rodrigue& Aldea, c. a. unida a loa Velucoa. A:llUNÁTEGUJ 1.- Don Juan de Amunátegui y Naverán Sazona, vecino de la Villa de Aap6e de Buaturria, en el Seilorlo de Vizcaya. La familia de Amunátegui estaba radicada en el pueblo de Aap6e desde antes de 1582. Domingo de Amunátegui, vecino de Aap6e de Buaturria, arrendó por ocho afioe a ~faría Ruiz de Aroategui la Ferreña de Ola\'arrfa. por e,critura de 12-V-1582. c. m. c. doña Magdalena de Aldecoa Garay y Gardoy. Hijo: 1) Domingo, que contin6a. JI.- Don Domingo de Amunátegui y Aldecoa, b. Aspée, venido a India&, Chile, con factorfaa comerciales, radicóee en la ciudad de Chillin, poco antes de 1780. Comerciante de eaa plaza, terrateniente. Realista en 1810. Deapu& de t.faip6 ee fu~ al Perú, regresó en 1826, fijando ,u residencia en Chillin. Vendió al Ca– bildo de eaa ciudad loa terrenos para ,u nueva fundación. c. m. Chillán, c. doña Maria Mercedes Muñoz y Sotomayor, b. Chillán, hija del Capitin don Ventura Joeé .P.fuñoz y de doña Joeefa de Sotomayor y Mea, deecendiente de loe primeros conquistadoree y pobladores de esa frontera de guerra. Falleció en Cbillán, b. d. t. de 29-V-1843. Hijos: 1) José Domingo, b. Chillán 16-Vlll-1798. Educóee en el Colegio Fran– ciacano y en Sant9 Toribio de Lima. Universidad de San Felipe 1817. Abogado 1826, Secretario de la Cámara de Dip. y del Senado. Minis– tro de la Corte de Apelaciones 1841-42. c. m. c. dolia Carmen de Al– dunate e Yrarrázaval. Falleció en 27-IX-1842. Hijoa: a) Miguel Luía, político y célebre escritor, c. m. c. doña Rosario Solar y Valdéa, c. a. /,) Gregorio V(ctor, escritor, c. m. c. doña Josefa Reyes, c. ,. e) Ma– nuel, Diputado, Senador, c. m. c. doña Guillermina Valdéa y Lecaroe, c. a.; d) Lucila. 2) José Gregorio, b. Chillán, ingresó en 1817 a la Academia Militar, peleó en Maipú y campañas~del Sur, Teniente-Coronel; c. m. c. dofta Juana Borgoño y Núñez. FaÜeció 10.Vll-1852. Su hijo Joeé Domingo b. Chillán 1832, llegó al grado de General 1887, y caa6 COP dofta An– tonia Rivera y Donoeo, c. 1.