El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980
31 IVo EL AMBIENTE CULTURAL SE HA POLITIZADO (19 71) Gomo ya habíamos dicho anteriormente, este período es- la culrtiina- eión de dn discurso que progresivamente va derivando hacia el -cuestionamiento de un orden social que se le impone adverso. Y, como ya habíamos‘mencionado también, la politización del campo artístico-cultural, derivada de la politización general en la vi da nacional, va ;a dar- el tono crítico y determinante ■a las edito- -riales, las cuales resaltarán, fdndamentalmente, los peligros que acarrean las ideologías y la política en el campo ártístico-cultu ral. Comparativamente, se abdndóna el discurso-sobre la produc ción'de alta cultura para enfatizar los riesgos'que se están vi viendo con la ideologización de este campo. El ambiente cultural chileno se ha transformado: "El panorama es inquietante para la subsistencia de una cultura libre y plural, que se desea sustituir a todas luces por la propagación de una^ideología excluyente y tendenciosa". (Diciembre 22 de 1971) "Al inaugurarse la Escuela de Invierno de Providencia, uno de los oradores recalcó que en dicho establecimien to existiría en el futuro un amplio pluralismo intelec tual. Esta decisión tiene especial relevancia al obser varse en el ambiente cultural chileno una creciente opresión hacia quienes discrepan de las rígidas concep ciones del marxismo en ese campo". (Agosto 5 de 1971) Frente a esto, se trata de rescatar todo lo que no esté contamina- "do por esta ideología. Es así como se pone especial énfasis en el valor cultural que tienen los organismos e instituciones inter medias éntre el Estado y los individuos, como es el caso de las municipalidades, cuya idea es promoverlas como un espacio de cul tura y libertad%frente a una concepción expansiva y opresora. A trayés denlas municipalidades, con sus institutos y bibliotecas, Sse generan múltiples actividades de extensión: conferencias, ex posiciones, conciertos, talleres artísticos y artesanales, etc. Y en ellas están cifradas muchas de las esperanzas culturales de este discurso.
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