La demanda de actores sociales a la T.V. chilena

pantalla: en el Gobierno de Freí, en espacios ob tenidos a través de la Secretaría de Desarrollo Social; en el Gobierno de la Unidad Popular, co­ mo protagonistas de los conflictos políticos en que se involucró la sociedad civil, y por lo tan to, como actores noticiosos y fuerzas de presión sobre los canales. Ejemplo de ello es la solida­ ridad de movimientos poblacionales, sindicales, de mujeres y otros a los trabajadores en huelga de Canal 9 de la Universidad de Chile. - El tercer gran ausente como generadoras de mensa jes y políticas han sido las comunidades locales y regionales, pese a la extensión del sistema televisivo a todo el territorio. En el período 70/73, ellas ejercieron presión en el Sur del país, pero su conducta fue de consumidoras, al luchar por la ampliación de la oferta televisiva. 2. LOS TEMAS DE LA PARTICIPACION En las opiniones de los informantes surge una mul­ tiplicidad de tópicos y puntos de vista que comple jizan el campo de la participación social y que he mos organizado en cinco categorías: