La demanda de actores sociales a la T.V. chilena

Presentamos a continuación las ideas recogidas en las entrevistas. 1. [.OS SECTORES HISTORICAMENTE REPRESENTADOS Y AU­ SENTES Un primer tema es la identificación de quienes han influido a través de los distintos períodos de la historia de la TV y quienes han sido los sectores y actores ausentes, porque los mecanismos de par­ ticipación los excluían o porque sólo han emergi­ do significativamente a la vida nacional en los últimos años. A este tema, contribuyeron principal_ mente los investigadores de la comunicación. Las principales conclusiones son: a ) El sector más relevante ha sido el sistema político y dentro de él, los gobiernos. El Poder Ejecutivo definió el campo consagrando la propiedad en manos universitarias y no privadas (Alessandri); tomó la iniciativa de legislar para definir le ga1mente el sistema y creó la TV estatal (Freí), continuó con la rápida expansión de TV Nacional (Allende), e introdujo las grandes modificacio­ nes que configuran la TV actual (Gobierno Mili­ tar) .