Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

49 III, CONCLUSIONES Y PROPUESTA (*) 1. Respecto de los 5 módulos de capac i t a c ión revisados en el T a l l e r : H acia un mé todo integrado de c apacitación teatral de base a) Como hemos visto en el capítulo anterior, las diversas metodologías de expresión corporal y dramática revisa­ das en el Taller, de acuerdo a su nivel de desarrollo actual y sus proyecciones, ofrecen variadas perspectivas y modalidades de uso en el estímulo o apoyo a procesos de au- toexpresión, inter-comunicación y educación popular de base. En este sentido, la mayoría de ellas constituyen módulos au to-suficientes ce capacitación para una amplia gama de desti_ natarios. Otras, aportan técnicas específicas que pueden in tegrarse, complementar o enriquecer a aquellas más acabadas. Precisamente, la revisión realizada por el Taller reveló esta última posibilidad, no sólo corno factible, sino deseable. Comprobamos que entre las diversas metodologías se abre un vasto campo de complementación e intercambio. Mu ltiplican­ do de esta manera sus potencialidades.- Así, por ejemplo: — El Módulo I, tomado parcial o totalmente puede anteceder como '‘apresto** psico-físico y de integración grupal a cualquiera de los restantes Módulos; también complemen­ tar las materias de expresión corporal que utilizan los Módulos III, IV y V. De hecho, con el Teatro del Oprimí do forma una unidad bastante acabada que, a juicio del " Taller, se hace cargo de manera aún más satisfactoria que el método original, de los propósitos de "descondi­ cionamiento corporal" que contiene la primera de sus fa s e s . (*j Contenido de los acuerdos alcanzados en la Jornada del Taller y en la sesión de auto-evaluación final.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=