Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

3 Lo cual ha significado entre otras consecuencias negativas, que la riqueza de experiencias prácticas que dan vida a e s ­ te fenómeno no naya impactado suficientemente sobre la ev o ­ lución correspondiente del rol, concepciones y métodos del monitor teatral de base. Esto es, del rol donde se fusiona la función del caoacitador con la del director artístico y el cond u c tor de g r u p o . En síntesis, a principios de 1963, advertíamos un desfase en - tre dicho rol — normalmente ejercido por una misma persona, agente externo al grupo o comunidad popular— y estos desa­ fíos que al menos de manera implícita le planteaba el desa­ rrollo del movimiento popular de base, a la expresión tea­ tral . Por el peso que posee el monitor dentro de un movimiento to davía germinal, inseguro de sí mismo, atomizado, que busca reafirmación y formación en los miembros más capacitados de su medio social y cultural, ayudar a resolver este desfase aparecía fundamental. A su vez, potenciar la labor del m o ­ nitor, al que habr ía que preparar de entre los propios gr u­ pos de base, suponía ampliar y renovar sus capacidades y funciones tradicionales, evaluando e introduciendo nuevas perspectivas en sus concepciones e in s t r u m e n t o s , tanto p e ­ dagógicas como e x p r e s i v o - t e a t r a l e s .P u e s , llenar la insufi­ ciencia anotada implicaba, finalmente, un esfuerzo colecti­ vo por proponer y probar un modelo alternativo de capacita ción, producción y recepción teatral de base que asumiera la experiencia acumulada en este decenio: su riqueza ac tual y proyecciones futuras. En este contexto decidimos impulsar a modo de experiencia — piloto un taller de experimentación en métodos y técnicas de teatro popular. 2 . Objetivos El principal objetivo del Taller era reunir a un grupo mul- tidisciplinario de personas para intercambiar, discutir y sistematizar sus respectivas experiencias, perspectivas y me

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