El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)
31 - decimos, aparece ya un texto rudimentario que adopta un carác ter y tono testimonial: ''Se llamaba Hernán. ..y es abogado", que hace referencia al abogado de la Vicaría detenido, donde se re lata la detención. Posteriormente, va sea bajo la categoriza - ción de crónica, reportaje o entrevista, e incluso como "testi monio", va reiterándose este cumplimiento del estatuto de escri tura que funda el boletín. Hemos seguido el discurso testirno - nial desarrollado desde el primer número hasta el número 124 co rrespondiente a la segunda quincena de diciembre de 1981. El nivel narrativo que allí se desenvuelve es siempre rudimenta - rio, breve y no alcanza plenamente a. cubrir los requerimientos del género. No se utiliza con generosidad ni habilidad los re cursos técnicos narrativos. Pero entre estos textos y los pos teriores Lonquén y Una Herida Abierta, e incluso El Caso Lete- lier, hay una continuidad de discurso hasta ideológica y única mente una diferencia en los grados de intensidad y fuerza con que se manifiesta la función testimonio, y el nivel literario que desde el periodismo alcanza. Por un lado el desarrollo de un proceso de institucionalización del Gobierno autoritario y refundación .del Estado,el cambio de la política de represión o reajustes en ese sentido, y por otro la vigencia y creciente presión por la situación de los derechos humanos al interior del país — y apoyada por la presión inter nacional— , permiten la generación interna de este discurso a- bierto y legal. Es el momento en que comienza a surgir una o- posición, y la Democracia Cristiana, eco de la alternativa de viabilidad gestionada por el gobierno de James Cárter para los regímenes militares latinoamericanos, inicia su ciclo de activ_i dad y presión. Claudio Orrego, líder de la alternativa de re conciliación nacional, inicia su propuesta públicamente. Pos teriormente, en 1979, al frente de la editorial Aconcagua, es te mismo ideólogo democratacristiano dará curso a una línea de publicaciones de carácter testimonial, las cuales se hayan ins critas en el marco ideológico del postulado político de Orrego. 1. Clasificación y análisis de algunos paradigmas Nos referiremos a tres momentos del discurso testimonial inte rior, definidos fundamentalmente por las alternativas de circu lación que determinan las obras: a) Discurso de emergencia permitido: registro y denuncia. b) Discurso de circulación violentada. c) Discurso secreto.
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