Transformaciones de la industria musical en Chile

- 19 - Asimismo, el imperativo financiero implica un alza del por ~ centaje de programas importados emitidos en la TV, de menor costo que los nacionales, para cubrir una programación que ha aumentado considerablemente su entensión. El porcentaje de programas extranjeros sube desde un 55% en 1972, a un 84% en 1975(30). Este vuelco del rol TV, en la medida en cal (radio y sellos) privado y sujetos a duda, este vuelco es estatal, sin duda es más evidente en la que otros aparatos de la industria musi- han estado históricamente bajo control los dictados del mercado. También, sin un factor que tiende a actuar en desme­ dro de la difusión de música nacional, en cuanto cambia el texto en que la industria musical realizaba su operación. con LOS FACTO ilE SOCIOP0LITICQS Otro de los factores que afectan el funcionamiento de la in­ dustria musical es la exclusión política ideológica que carac terisa al régimen militar impuesto en 1373. La exclusión au­ toritaria de diversas corrientes culturales tiene una inci - dencia importante sobre el campo musical, ya que implica la sustracción de parte de las fuentes 5internas5 de alimentación de la industria musical. Específicamente, la exclusión se concreta en la prohibición de difundir cierta música popular de raíz folklórica, que se per­ cibe vinculada a sectores izquierdistas; en especial, la Nue­ va Canción Chilena, toda expresión de ‘canción política' y, en general, toda expresión musical producida post-73 que se per- cibe-aún lejanamente- inspirada en dichas corrientes musicales. .(30) Valerio Fuenzalida, op.cit.(a).