Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

93 docencia de postgrado y educación continua; gestión institucional, investigación e innovación y vinculación con el medio. Desde sus inicios en la UST existen experiencias donde se articula el proceso de formación de los estudiantes con clínicas, operativos y proyectos emanados de asignaturas en la mayoría de las sedes. Sin embargo, no habían sido institucionalizados. Es la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) la primera unidad que recogió en forma explícita la realidad de los hechos, comprendiéndola como una de las categorías de relacionamiento con la comunidad en su Política de Vinculación con el Medio (Universidad Santo Tomás, 2013). Además del anterior, los otros ámbitos de acción son la prestación de servicios y asistencia técnica; la investigación e innovación; la comunicación institucional; la extensión académica; y la educación continua. En este orden de ideas, la referida Política aborda al A+S en los siguientes términos: Aunque la docencia es realizada principalmente al interior de las aulas, laboratorios y talleres de la institución, los planes de estudio contemplan diversas asignaturas o actividades donde el estudiante debe contactarse con la realidad externa. Aquellas prácticas donde el estudiante debe interactuar con personas externas, prestándoles servicios, son denominadas de Aprendizaje-Servicio y constituyen una importante forma de vinculación con el medio (Universidad Santo Tomás, 2013). Esta primera aproximación –de carácter conceptual–, efectuada por la Política en 2013, tuvo una segunda corriente, de naturaleza orgánica. En efecto, por virtud de la Resolución N° 01/15, de la Dirección de Proyectos Internacionales y Vinculación con el Medio, el 23 de noviembre de 2015, se crean dos Consejos Asesores: de Aprendizaje y Servicio y de Vinculación con el Medio. Sobre el primero de ellos se señala que: “Será un órgano de carácter consultivo (…) que bajo la dependencia conjunta de la Rectoría Nacional de la Universidad, así como del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, deberá recopilar los antecedentes necesarios que permitan avanzar en los desafíos identificados tanto por la Comisión Nacional de Acreditación, como por la propia institución, en esta área”. Tal como declara el considerando que fundamenta la citada resolución, se trata, en definitiva, de “organismos de naturaleza consultiva, que permitirán analizar y discutir aquellas materias, de carácter estratégica, que se sometan a su conocimiento”. (Universidad Santo Tomás, 2015). Como puede apreciarse es una entidad colegiada, cuya función es asesorar al Director de Proyectos Internacionales y Vinculación con el Medio; tiene dependencia jerárquica en el Rector Nacional de la UST, máxima autoridad académica de la institución.