Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

91 Este año 2016 el programa ha crecido, se ha hecho camino en las escuelas que se van integrando y se proyecta seguir avanzando en la institucionalización del Aprendizaje Servicio como una expresión coherente con la misión de la UCSH, que contribuye a la formación de profesionales comprometidos con una sociedad más justa y solidaria. Conclusiones Para la Universidad la implementación del enfoque pedagógico de A+S ha significado no solo un aprendizaje, sino que ha sido entendido como un verdadero giro de paradigma, en el sentido que el modo de hacer docencia (planificarla, ejecutarla y evaluarla) ha vivenciado grandes cambios e innovaciones y esto, a su vez, ha llevado a realizar modificaciones, innovaciones y capacitaciones. Creemos que A+S no solo representa fielmente a nuestra identidad y proyecto institucional, sino que también refleja la necesidad de diseñar modelos formativos cada vez más pertinentes a las necesidades de la sociedad chilena. Formar profesionales con un determinado sello es también construir una sociedad distinta y esto debe lograrse desde un enfoque de bidireccionalidad y responsabilidad social. La implementación de A+S en la UCSH tampoco ha sido fácil; a pesar de su pertinencia, siempre genera dudas, temores y dificultades desde la mirada del rol docente, del rol de la gestión y del rol institucional. Pero, en lamedida que los proyectos se implementan y los académicos, estudiantes y gestores relatan sus experiencias, ya no es tan difícil su difusión y compromiso. Es un proceso lento, pero muy participativo, por ello confiamos en que su institucionalización nos llevará a grandes impactos y procesos exitosos, tanto para la comunidad universitaria como para los socios comunitarios en general. Referencias bibliográficas Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. (2014). La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario en la universidad. CLAYSS: Buenos Aires. Lenti, Arthur J. (2012). Don Bosco: Historia y carisma 2. Editorial CCS: Madrid. Prellezo, J.M. (2010). Educar con Don Bosco. Editorial CCS: Madrid. Puig, J. (coord.) (2009). Aprendizaje Servicio (ApS): Educación y compromiso cívico. Editorial Graó: Barcelona.