Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

82 Es por ello que esta institución se ha caracterizado, desde sus inicios, por su alto compromiso social y por su promoción de los derechos humanos. Estas huellas, propias del sistema preventivo de San Juan Bosco 21 y del legado del Cardenal Silva, han permitido construir permanentemente una comunidad y una identidad que nos caracteriza dentro del sistema de educación superior chileno. Esto se traduce en que la Misión institucional es “contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes y, de este modo, de la familia humana, ofreciendo una educación superior de excelencia a todos quienes puedan beneficiarse de ella, especialmente a los jóvenes talentosos provenientes de sectores socialmente desfavorecidos, a partir del modelo de formación salesiano inspirado en la razón, el amor y la trascendencia”. Además, el objetivo estratégico de vinculación con el medio en la Universidad está orientado a la promoción de los derechos humanos, por lo que la metodología de Aprendizaje Servicio es muy consecuente con nuestra identidad, nos hace sentido integrarla en un área que, además, privilegia el trabajo permanente con los respectivos socios comunitarios. Entonces, para comprender la experiencia del aprendizaje servicio en la UCSH, debemos remitirnos al legado de las vidas y testimonios de Juan Bosco y el Cardenal Raúl Silva Henríquez que sugieren profundas reflexiones y proponen, sin duda, una forma de comprometer la misión de la UCSH. Juan Bosco y su dedicación a trabajar por la salvación de los jóvenes más pobres de la Italia de mediados del siglo XIX, ayudará a visualizar cómo la experiencia del trabajo permitió la construcción de una forma de educar y formar que luego significó la proyección de su obra en colegios, instituciones de formación profesional y universidades. El cardenal Raúl Silva Henríquez, desde su opción de ser sacerdote, descubre hasta la pasión, su amor al estilo y testimonio de Juan Bosco. Él mismo dirá en sus memorias que la forma de mirar los problemas y su modo práctico de enfrentarlos proponiendo respuestas concretas, le permitió mirar a Chile y considerar que era la forma de vivir y amar a la patria en los jóvenes más pobres, en la gente humilde y en quienes la dignidad personal estaba olvidada. De estemodo, descubrimos en ambos personajes valores y fuentes de inspiración que dan la prospectiva para visualizar el A+S como una experiencia de nuestra identidad. El modo de trabajar con los jóvenes para construir dignidad y las formas de comprender de un modo práctico los fenómenos sociales con demandas y problemas definidos, hacían posibles las respuestas y propuestas concretas a la comunidad, para entregarle a ella la autonomía y responsabilidad para la construcción del bien común. Las múltiples iniciativas con las que Don Bosco logró acompañar y proponer caminos de vida con sentido a tantos jóvenes desposeídos, incluso en el límite del oprobio, fueron conquistadas a fuerza de su trabajo y el de tantos. Sus oratorios, narra Arthur Lenti (2012), no solo fueron una estrategia preventiva, sino de formación y construcción de la persona. Don Bosco precisó de talleres. Primero de zapatería y sastrería; luego, encuadernación y, por último, carpintería. Pero, al mismo tiempo, la 21 Fundador de la Congregación Salesiana e inspirador central en la vida y obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez.