Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

68 Iniciaremos un diálogo con una experiencia particular vivida por una universidad católica ubicada en la zona sur de Chile: la Universidad Católica de Temuco, (www.uctemuco.cl) que ha instalado progresivamente una respuesta metodológica a la trama actual de las universidades, a través de la insercióndel Programa de Servicio SocioComunitario en los diversos planes de estudiode la universidad, identificando logros, desaciertos y desafíos futuros. Podremos observar cómo, a través de un sistema de autogestión de la calidad, se instala la estrategia de Aprendizaje Servicio como un recurso que posibilita el intercambio de saberes, valida el conocimiento cultural y robustece la formación ciudadana conectando la futura profesión y los aprendizajes disciplinares con necesidades locales, generando un aporte a la necesaria transformación social de la región y del país. Antecedentes institucionales Desde su fundación en 1959, siendo la primera universidad en la región de la Araucanía, la Universidad Católica de Temuco ha buscado responder a las necesidades de formación e investigación para generar “nuevos horizontes y posibilidades a su gente y sus territorios” 14 . De este modo, la UC Temuco es una universidad que aboca su quehacer al contexto regional a través de sus diversas funciones sustantivas, aportando a La Araucanía y a la macrozona sur conocimiento y capital humano profesional que se caracteriza por una sólida formación valórica y disciplinar. Sus principios orientadores sustentan la necesaria dedicación a las problemáticas locales, ya que se anhela “construir comunidad, cultivar el diálogo, participar en la misión evangelizadora de la Iglesia y vivir la opción por lo pobres” (Cf. Ser y Quehacer de la UC, 2014). La Universidad se sitúa en un contexto regional multicultural y pluriétinico en el que habitan diversos grupos societales: la cultura mapuche, la chilena mestiza y colonias europeas; trama no exenta de complejidades y problemas. La historia de la Universidad Católica de Temuco muestra que ha transitado permanentemente entre su tradición y los desafíos actuales, acercándose a los contextos de carencias en diversos ámbitos, generando alternativas para responder a lapobrezamaterial e inequidad social enque viven importantes grupos humanos de la región. Se delimita, por tanto, un “ethos particular que se ha actualizado a medida que el sistema lo ha exigido. Lo anterior genera un quehacer en permanente diálogo entre conocimientos científico-técnicos y conocimientos locales, entendiendo por esto último a otros tipos de conocimientos que están inmersos en los espacios de acción de la Universidad, los que esperan ser transferidos al interior del proceso formativo de todos los estudiantes que ingresan a la universidad” (Cf. Orrego; Ugueño:2014). El aprendizaje servicio en la UC Temuco y en el modelo educativo Tal y como explicamos anteriormente, el Modelo Educativo que construimos en la UC Temuco es fruto de una reflexión sobre elementos y fines que se alinean con el enfoque de Responsabilidad Social a partir de su centro en la persona y en el desempeño profesional requerido por la sociedad y la identidad católica de la universidad, para considerarlos competentes y pertinentes, capaces de responder a los grandes problemas de la sociedad en la cual ejercerán. 14 Decreto de Fundación N° 375.