Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

57 asumiera la responsabilidad de liderar este proceso, dada la misión del centro de articular la acción social de la comunidad universitaria con la discusión académica, investigación y extensión aplicada a las demandas de la sociedad. La implementación tuvo dos ejes de trabajo: un eje grupal, conformado por un equipo de formación de académicos UAH de distintas facultades que estuvieran interesados en impulsar el A+S en las mallas curriculares de las carreras. Y un segundo eje individual, por medio de tutorías para aquellos docentes encargados de llevar a cabo los primeros cursos. A comienzos de 2008 el equipo de Formación se capacitó en esta metodología en el Centro de Desarrollo Docente UC. Durante el primer semestre de ese año se planificaron los primeros cursos piloto y el 20 de agosto de 2008 se realizó el seminario de lanzamiento del Programa Aprendizaje Servicio en la UAH. En ese primer año se implementaron tres cursos con A+S, los que en la actualidad suman más de 100. El Aprendizaje Servicio es entendido como una metodología pedagógica basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos. El término Aprendizaje Servicio se utiliza para denominar experiencias o programas específicos, desarrolladas por un grupo particular de jóvenes o adultos en el contexto de instituciones educativas o de organizaciones sociales. Designa también una propuesta pedagógica y una forma específica de intervención social (Tapia, 2010). Para la Universidad Alberto Hurtado, Aprendizaje Servicio entrega herramientas que facilitan la concreción de la misión institucional, ya que permite la realización de una actividad académica de impacto social contribuyendo a la formación de profesionales que sean socialmente responsables. De estemodo la Universidad sale a las comunidades y entrega sus saberes en espíritu demutuo aprendizaje. Así, se benefician tanto las comunidades como la Universidad. Primera etapa de Aprendizaje Servicio en la UAH La primera etapa de implementación ocurrió entre los años 2008-2011. En este periodo fundacional se desarrollaron 27 cursos con la metodología A+S y se trabajó con 16 diversos socios comunitarios, algunos de de los cuales se vincularon con más de un curso; entre ellos la Corporación Moviliza, Fundación Emmanuel, Centro Abierto Santa Adriana, Colegio San Alberto de Estación Central, Servicio Jesuita a Migrantes y Rostros Nuevos (ver tabla Nº 2). Algunas de estas asignaturas se implementaron en una modalidad piloto con la lógica de evaluar sus resultados en términos de obstáculos y/u oportunidades de desarrollo. En ese sentido, estos cuatro años no experimentaron un gran crecimiento de cursos, pero sí permitió acumular experiencia suficiente para proyectar una segunda fase de expansión al interior de la Universidad.