Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

55 Por último, es necesario dejar explícito que la institucionalización A+S en la UC implica lograr que todas las carreras de la universidad desarrollen el compromiso ciudadano y el vínculo con la sociedad; por ende, el objetivo es que cada estudiante de la universidad tenga, al menos, una experiencia A+S en su formación. Para ello será necesario abordar los desafíos presentados y, así, poder seguir trabajando al mismo ritmo que se ha hecho para alcanzar las unidades académicas donde la masa crítica, en relación con Aprendizaje Servicio, es más baja por lo que son carreras prioritaras, pues es donde más se requiere. Referencias Bibliográficas Berríos, V., Contreras, M., Herrada, M., Robles, M. y Rubio, X. (2012). Resumen estudio: resultados de aprendizaje servicio en laUCdesde lamirada de sus actores: docentes, estudiantes y socios comunitarios. Obtenido de Sitioweb del Centro de DesarrolloDocente, PUC: http://desarrollodocente.uc.cl/Descargar- documento/174-Resumen-Estudio-Resultados-de-Aprendizaje-Servicio-en-la-UC-desde-la-mirada-de- sus-actores.html Casas-Cordero, M. F. (2010). Rúbrica de calidad para proyectos de aprendizaje servicio: instrumento y experiencias de uso. Tzhoecoen (5), 193-203. Furco, A. (2008). Rúbrica de autoevaluación para la institucionalización del aprendizaje servicio en la educación superior (revisión 2003). Universidad de Brown, Proyecto de Campus Compact. Jouannet, C., González, Trinidad., González, S. (2016). Documento interno: Efectos de la implementación de lametodologíaAprendizaje Servicio en el desarrollode habilidades transversales desde la perspectiva de los estudiantes. Centro de Desarrollo Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jouannet, C., Montalva, J., Ponce, C., y Von Borries, V. (2015). Diseño de unmodelo de institucionalización de lametodología de aprendizaje servicio en educación superior. Revista Iberoamericana de aprendizaje servicio. Solidaridad, ciudadanía y educación. España Jouannet, C., Salas, M. H., y Contreras, M. A. (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la Educación (39), 197-212.