Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

49 El actual modelo de implementación A+S en un curso o carrera UC se debe a un largo proceso de diseño y evaluación de sus experiencias de asignaturas. Para comprender el proceso que ha llevado a generar un modelo metodológico y sistematizado para el logro de sus fines formativos es necesario conocer su desarrollo durante estos últimos años. Proceso de sistematización del A+S en la UC A finales de 2004 la Pontificia Universidad Católica de Chile creó el programa Aprendizaje Servicio (A+S UC) que operó desde la Dirección General Estudiantil y que trabajaba de forma coordinada con la Vicerrectoría Académica. Esta iniciativa fue respuesta a la integración de esfuerzos que realizaron, por una parte, un grupo de académicos UC pertenecientes a distintas carreras, quienes exploraron la forma de acercar la posibilidad de generar servicios desde la docencia, ya que sentían que se podía integrar la actividad de servir dentro del mismo currículum de los cursos sin descuidar la excelencia académica. En paralelo, existía un grupo de estudiantes que habían conocido de manera directa la metodología Aprendizaje Servicio y habían desarrollado algunas iniciativas para incorporarlo al interior de algunas facultades. Por último se encontraban las autoridades de la UC que, en su búsqueda por lograr una formación de estudiantes íntegros y velar por la responsabilidad social de la universidad (RSU), comenzaron a estudiar la manera de incorporar la formación en solidaridad como un elemento transversal en la educación de los estudiantes. Los esfuerzos de los distintos actores antes mencionados y la gran coherencia que presentaba A+S como una forma efectiva de hacer operativo el Plandedesarrollo 2005-2010UC se convirtieron en los cimientos para la creación del programa, lo que permitió una incorporación ecológica en la cultura organizacional de la institución. De esta forma, Aprendizaje Servicio se define como una oportunidad para el logro del desarrollo de profesionales íntegros, con características de excelencia en el aprendizaje, conscientes de que sus acciones pueden ser un aporte para la sociedad y con sólidos valores, logrando hacer de la docencia un espacio esencial para formar personas que desarrollen un sentido de responsabilidad social. Sin duda alguna, los primeros años del programa fueron muy relevantes para llegar a lo que hoy se comprende como el modelo de implementación de A+S y el alcance nacional e internacional que posee en la actualidad. Los focos de trabajo durante los primeros años fueron: 1- Estructura: para garantizar una adecuada implementación y desarrollo del Aprendizaje Servicio en la UC fue necesario potenciar una relación fluida, tanto con los docentes como con los estudiantes, quienes son actores clave en el desarrollo de esta metodología. De esta forma, un grupo de 18 docentes formaron en sus inicios el Comité Académico Docente y, por su parte, los estudiantes conformaron el Comité Académico Estudiantil , que tuvo como misión explorar la mejor forma de difundir el proyecto, aumentar la posibilidad de acceder a cursos, desarrollar incentivos y fomentar el protagonismo y liderazgo de los alumnos. Al mismo tiempo que surgen estos comités se conformó un equipo profesional idóneo para llevar a cabo satisfactoriamente el proyecto, con un líder de programa, una psicóloga, ayudantes y estudiantes en práctica.