Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

37 currículo y las metodologías de aprendizaje, de manera que egresen profesionales marcados por su responsabilidad social. En este también participan la UV, UCV, UBB, UFRO y UACh. En este espacio se reconoció que el A+S es una metodología que potencia el aprendizaje experiencial, caracterizado fundamentalmente por cuatro elementos: detección de una necesidad social o comunitaria genuina, relación entre objetivos curriculares y objetivos de servicio, asignación de espacios estructurados para la reflexión y participación protagónica de los estudiantes. En torno a esta idea se formó una red de profesores y estudiantes que adherían a esta forma de hacer docencia. Para dar énfasis y difundir el enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio se realizaron, dentro de este proyecto, capacitaciones, encuentros, coloquios y seminarios efectuados en distintas ciudades -como Concepción, Valparaíso y Valdivia- lo que fue generando una masa crítica en Chile permitiendo crear, posteriormente, la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio, REASE. Nacimiento y desarrollo de la Red En agosto de 2011 un grupo de académicos y autoridades de diversas instituciones educacionales chilenas, mayoritariamente universidades, participaron en Buenos Aires, Argentina, del encuentro internacional del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS. En la ocasión decidieron organizarse en torno al objetivo de promover transversalmente el desarrollo del Aprendizaje Servicio en Chile. Así, un mes más tarde, el 27 de septiembre se realizó, en la Universidad Católica, la primera reunión en la que se decide crear la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) , con base en los aprendizajes de lo que ya se había venido trabajando en Chile en torno a la Red Construye País. Dicho año se crearon los lineamientos estratégicos de REASE, estableciendo su misión y visión: Misión “Somos una red solidaria formada por instituciones de educación, profesores, estudiantes, organizaciones públicas, sociales y privadas; que buscamos desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”; a través de la investigación e intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red; en función de la innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje y el trabajo colaborativo en lo social”. Visión “Ser referente para la educación, posicionándonos como la red de “Aprendizaje Servicio” que promueve políticas de innovación educacional que aportan a la realidad nacional”. Asimismo, REASE adhiere a los valores de solidaridad, excelencia/competencia educativa, diversidad, compromiso país, responsabilidad social y pluralismo, los que se plasman en todas las acciones que se han realizado desde los orígenes hasta la fecha. Durante 2012 se diseñó el logo institucional de REASE para comenzar a sumar a nuevas personas a la Red, intención que se cumple durante el año.