Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

246 Patricia Dintrans Alarcón. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Planificación y Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales. Docente en la Universidad Católica Silva Henríquez, donde ejerció distintos cargos y funciones desde 1983 hasta 2015. Secretaria Académica y Directora de la Escuela Inicial; Directora de Docencia y Jefe del Área de Gestión Curricular. Entre 2012 y 2015 fue Coordinadora del Área de Aprendizaje Servicio a nivel institucional. Miembro activo de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, donde forma parte de la coordinación ejecutiva. Gema Santander Manríquez. Enfermera, Universidad Austral de Chile. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología por la Universidad de Chile. Diploma en Responsabilidad Social, Universidad de Concepción. Coordinadora Ejecutiva REASE. Directora Escuela de Enfermería Universidad Santo Tomás, Santiago. Integrante del Consejo Asesor de Aprendizaje y Servicio, de la Dirección de Proyectos Internacionales y Vinculación con el Medio de la Corporación Santo Tomás. Con publicaciones como: Aprendizaje – Servicio: Metodología concordante con el desarrollo de la Enfermería Comunitaria. EnfermComun 2011; 7(2) Disponible en http://www. index-f.com/comunitaria/v7n2/ec7654.php. 2011, y Experiencias de Aprendizaje-Servicio en la Universidad Austral de Chile. Rev. Cientif. Tzhoecoen. 2010; 3(5) 204-206. 2006. Miembro activa de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, donde forma parte de la Coordinación Ejecutiva. Gabriela Valenzuela Arcuch. Ingeniera Comercial y diplomada en Control de Gestión para la Responsabilidad Social Empresarial, Universidad de Chile. Realizó un fellowship en Educación Superior en Academic and Professional Programs for the Americas (LASPAU), organización afiliada a Harvard University. Coordinadora Ejecutiva REASE y profesora de variados cursos atingentes al compromiso ciudadano, debido a su vasta experiencia en el diseño y gestión de proyectos de innovación social. Cofundó y dirigió varios programas de vinculación con el medio en la Universidad de Chile, entre ellos: Vínculo UChile, Programa de Vinculación y Ciudadanía, bajo el cual lideró NESIS (Nodo de Emprendimiento e Innovación Social); Nexo Responsabilidad Social Universitaria (Nexo RSU) de la Facultad de Economía y Negocios y, en 2011, el Observatorio de la Reconstrucción de dicha casa de estudios, por el cual fue galardonada con el premio 100 Jóvenes Líderes del diario El Mercurio, ese mismo año. Pontificia Universidad Católica de Chile José Tomás Montalva Carmona. Psicólogo, Universidad Diego Portales. Es parte del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, Coordinador Aprendizaje Servicio UC. Asesor pedagógico en la implementación de la metodología A+S a nivel de curso y malla curricular. Miembro activo de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE). Chantal Jouannet Valderrama. Psicóloga, Universidad de La Frontera. Es parte del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, Subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC. Asesor pedagógico en la implementación de la metodología A+S a nivel de curso y malla curricular. Miembro activo de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE).