Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

244 Martínez, M. (2010). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. En M. Martínez (Ed.), Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades (pp. 11-26). Barcelona: Octaedro. Martinez-Vivot, M. y Folgueiras, P. (2015). Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y universidad. Profesorado: Revista de Curriculum y formación de profesorado, 19(1), 128-143. Opazo, H. (2015). Experiencias de aprendizaje-servicio en la formación del profesorado. Un estudio de caso. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid. Pey, R. y Chauriye, S. (2011). Innovación curricular en las universidades del Consejo de Rectores 2010- 2011. Santiago de Chile. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Recuperado de http:// sct-chile.consejoderectores.cl/documentos_WEB/Innovacion_ Curricular/2.Informe_INNOVACION_ CURRICULAR.pdf Puig, J. y Palos, J. (2006). Rasgos Pedagógicos del Aprendizaje-Servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. Ramírez, Ch., Aramburuzabala, P y Cerrillo, R. (2015). El proceso de institucionalización del Aprendizaje- Servicio en la Facultadde Formaciónde Profesorado y Educaciónde laUniversidadAutónoma deMadrid. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y García-Gutiérrez, J. (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (ED.2009/CONF.402/2). Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf UniversidadViña del Mar. (2015). Proyecto Educativo UniversidadViña del Mar 2011-2016 (Reimpresión). Recuperado de http://www.uvm.cl/uvm/docs/proyecto_educativo_2015.pdf

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=