Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

238 Por ello la propuesta de consolidación del A+S por áreas es la siguiente: Tabla 30. Propuesta de consolidación del A+S en la UVM Dimensiones Proyecciones Filosofía y misión del A+S - Socializar la definición institucional de A+S - Diseñar el plan de acción de la implementación del A+S Apoyo y participación de los docentes en A+S - Difundir el A+S entre los académicos UVM - Realizar cursos de formación online de A+S - Crear un plan de incentivos para académicos orientados al diseño de materiales, publicación y divulgación de sus experiencias Apoyo y participación de los estudiantes en A+S - Difundir el A+S entre los estudiantes UVM - Crear instancias de A+S fuera del currículum - Dar la voz a los estudiantes para que formulen proyectos de A+S - Diseñar un plan de reconocimiento para estudiantes que participan en proyectos de A+S Participación y alianzas con la comunidad - Fomentar los convenios con socios comunitarios para contar con un banco de mayores oportunidades de colaboración para el desarrollo de experiencias de A+S de estudiantes - Dar a los estudiantes participación en la evaluación - Formación en A+S para socios comunitarios y alumnado Apoyo institucional para el A+S - Fomentar el apoyo a la oficina que coordina la implementación en A+S, para la organización entre socios comunitarios y estudiantes, banco de materiales de A+S y orientación para la evaluación y seguimiento de proyectos - Consolidar mesa de trabajo de A+S - Fomentar el apoyo de las escuelas en la difusión del A+S - Fomentar la presentación de las iniciativas en eventos - Fomentar la publicación de las iniciativas de A+S - Difundir de las experiencias de A+S en la página web o boletín institucional Fuente: Elaboración propia. A modo de conclusión final, de los primeros pasos presentados en la aplicación del A+S dentro del currículum de algunas asignaturas de la UVM se desprenden aspectos importantes que son esenciales para la consolidación de la institucionalización, pues requiere un esfuerzo mayor de tiempo y coordinación (Puig y McIlrath, 2013). Se debe ir contra la corriente que ve al A+S como un utilitarismo momentáneo y muestra a este método solo como una pedagogía sin fundamento teórico, que consume mucho tiempo y cuyas iniciativas son financiadas a través de subvenciones a corto plazo. A medida que la práctica y la teoría del aprendizaje- servicio van alcanzando una masa crítica, la atención se debe centrar en la duración del programa para que se garantice su calidad, impacto, longevidad y sostenibilidad institucional (Butín, 2006).

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