Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

227 tratar de crear condiciones que permitan a las generaciones más jóvenes adquirir las competencias necesarias para poder vivir de manera sostenible y sustentable, tanto a nivel personal, como laboral y comunitario (Martínez, 2010). Desde este enfoque, el Aprendizaje-servicio (A+S) es una metodología pedagógica que al ser implementada en el curriculum universitario (Bringle y Hatcher, 1996): 1) da un significado adicional a la consecución de los objetivos educativos y a los créditos académicos, 2) brinda una nueva vida a la clase, 3) mejora el rendimiento, 4) incrementa el interés de los estudiantes en la asignatura, 5) enseña nuevas habilidades de resolución de problemas y 6) hace que la enseñanza sea entretenida. En resumen el A+S fomenta el aprendizaje por competencias a través de la participación activa de los estudiantes en experiencias de servicio a la comunidad (Martínez-Vivot y Folgueiras, 2015) en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Puig y Palos, 2006). Es importante destacar que en el A+S se crea una red de trabajo que incluye a los estudiantes, los socios comunitarios ( stakeholders ) y la comunidad. De este modo la implementación de esta poderosa metodología en la universidad puede dotar de significación social a los contenidos que los alumnos aprenden (Opazo, 2015). Además, favorece situaciones y momentos de análisis y comprensión de la realidad que ellos viven o estudian. Es decir, el A+S actúa como un instrumento al servicio del aprendizaje práctico para la vida en comunidad, para la reflexión sobre esta y para la transformación y mejora de las condiciones en que vive el colectivo beneficiado, a partir de los conocimientos y competencias de cada profesión (Escofet, Puig y Rubio, 2015). La propuesta que se presenta en este capítulo busca describir los hitos de la implementación del A+S en la Universidad Viña del Mar (UVM), el estado de su institucionalización y mostrar las buenas prácticas que se han realizado durante este corto recorrido. Contexto institucional de la Universidad Viña del Mar La UVM es una universidad privada que promueve la inclusión y la movilidad social, por ello se ha comprometido con el desafío de dar acceso a una formación profesional de calidad a sus estudiantes en un ambiente crítico, diverso e integrado a la globalidad, incluyendo a aquellos que han tenido menos oportunidades de aprendizaje en su experiencia secundaria. En este sentido la UVM se ha propuesto como misión formar profesionales competentes e íntegros y aportar sus capacidades institucionales al desarrollo de la Región de Valparaíso y del país. Para cumplir con dicha labor la UVM define como sus valores esenciales el pluralismo, la diversidad, la integridad y la responsabilidad. El Proyecto Educativo de la UVM pretende lograr un sello distintivo en los estudiantes a través de aprendizajes significativos, la práctica docente centrada en el estudiante, la formación integral, las prácticas combinadas con la formación disciplinar. Busca, también fortalecer los espacios de relación con la comunidad y generar proyectos de titulación orientados a sintetizar y proyectar el proceso de formación del futuro profesional (Proyecto Educativo Universidad Viña del Mar, 2011-2016).