Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

225 - Demostrar operativamente la responsabilidad social universitaria y la vinculación con el medio, promoviendo el aprendizaje a través de un ciclo de acción y reflexión. - Aplicar conceptos aprendidos en la sala de clases al contexto y/o entorno cotidiano. - Desarrollar habilidades de comunicación y relacionales, incrementando la responsabilidad personal y cívica. - Incorporar estrategias de autogestión, desarrollando auto aprendizaje y pensamiento reflexivo. - Realizar investigación con base en los registros obtenidos. El proceso de institucionalizar la metodología en la Facultad va tener que hacerse cargo de la necesidad de vincular unmayor númerode socios comunitarios, optimizandoel procesodeenseñanza-aprendizaje, con el propósito de resolver las diversas problemáticas de la comunidad fortaleciendo, a partir del capital social, la formación de los futuros profesionales chilenos. Además debe contemplar la dotación de un cuerpo académico que considere la metodología A+S como un opción real en la formación de estudiantes, con conocimiento útil y significativo a través de un trabajo en red, incorporando a otras escuelas de la facultad. Referencias bibliográficas CLAYSS (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires: Natura-CLAYSS Tapia, M. (2010). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.