Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

220 De acuerdo a las experiencias presentadas en este documento, podemos concluir que la metodología en cuestión instala un círculo virtuoso de aprendizaje conectado e integrado a la sociedad, donde la comunidad universitaria abre sus puertas, para escuchar, atender y cocrear soluciones a necesidades específicas. Es en este ejercicio de transferencia de conocimiento y mutuo beneficio entre ambos actores, que se instala una lógica de participación ciudadana orientada al logro del bien común. De esta forma, los valores tales como la responsabilidad pública, compromiso con el otro y participación ciudadana nutren los propósitos que la UFT tiene como eje de su labor. Referencias bibliográficas Furco, A. (2011). El Aprendizaje - Servicio: Un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Educación Global, 64 - 70. Herrerías, C., y Isoard, V. (2014). Aprendizaje en proyectos situados: La Universidad Fuera del Aula. Reflexiones a partir de la experiencia. Sinéctica, revista electrónica de educación, 1-16. II, J. P. (1990). Ex Corde Ecclesiae: Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas . Roma. Martínez, M. (2010). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades .Barcelona: Octaedro. Newman, C. y. (2011). Minding our business: longitudinal effects of a service.learning experience on alumni. Journal of College Teaching and Learning, 39 - 48. Pastoral, C. (1966). Gaudium et Spes: Sobre la Iglesia y el mundo de hoy . Concilio Ecuménico Vaticano II. Roma. Puig, J., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio. Barcelona: Octaedro. Puig, J., Gijón, M., Martín, X., y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-Servicio y Educación para la ciudadanía. Revista de Educación, 45-67. Tardif, J. (2006). L’évaluation des compétences. Documenter le parcours de développement. Montréal: Cheneliére Éducation. Tejada Fernández, J. y. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XXI, 17 - 38. Terrae, U. F. (2013). Modelo Formativo. Santiago. Terrae, U. F. (2016). Ideario UFT. Santiago. Terrae, U. F. (2016). Plan Estratégico Institucional 2016 - 2020. Santiago.