Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

213 a personas , concebido como el eje articulador de toda la actividad universitaria, ya que instala en el centro a la persona como un todo que debe desarrollarse no solo en lo académico o profesional, sino también en las diversas dimensiones que constituyen la riqueza de cada persona, en orden a alcanzar una unidad de vida. En segundo lugar, formar profesionales de excelencia , a partir de la formación de habilidades y competencias de sus alumnos, la UFT se propone desarrollar sus capacidades intelectuales y volitivas, en las que destacan particularmente el espíritu reflexivo y la creatividad, a fin de lograr egresados que sean altamente competentes en lo profesional y al mismo tiempo contribuyan al desarrollo de la sociedad. Como tercer propósito se establece, formar personas comprometidas ; el desarrollo armónico de las cualidades de los alumnos debe ir acompañado del estímulo consciente de la responsabilidad que se tiene ante los demás miembros de la sociedad; siendo el primer compromiso aquel con uno mismo. Se busca ofrecer a los alumnos espacios que permitan el desarrollo de su dimensión trascendente y el ejercicio de la generosidad para poner al servicio del bien común los talentos recibidos. Un cuarto propósito es formar una comunidad que busca la verdad, aprende y enseña ; entendida la universidad como una comunidad de maestros y estudiantes que buscan la verdad a través de la docencia y la actividad investigativa, se aspira a generar un ambiente crítico de la realidad, que debe estar al servicio del desarrollo humano y del bien común, donde se privilegie una sana relación interpersonal y se favorezca el intercambio interdisciplinar de conocimientos. Como último propósito formar una comunidad al servicio de la sociedad ; a través de la educación de sus estudiantes y también por medio de actividades directas, la UFT busca ofrecer a la sociedad una contribución al progreso cultural, científico y tecnológico. En estemismo sentido, pretende ser un aporte a la evangelización de la cultura, participando responsable y activamente en los asuntos públicos. Plan estratégico 2016-2020 y Metodología de Aprendizaje Servicio La planificación estratégica de la Universidad FinisTerrae establece el quehacer de la institución para los próximos cinco años (2016-2020), la cual permite compartir, socializar y facilitar la debida apropiación de los elementos del ideario UFT descritos anteriormente. Para esto se establecieron quince objetivos clasificados en cinco líneas estratégicas institucionales, que son Desarrollo Académico, Identidad y Comunidad, Fortalecimiento de la Investigación y Postgrado, Posicionamiento y Experiencia Universitaria, y por último Fortalecimiento Económico y Sustentabilidad . Es en la primera de estas líneas, Desarrollo Académico, que se define como objetivo focalizar la vinculación académica garantizando su bidireccionalidad. La Universidad FinisTerrae asume la vinculación académica como un eje fundamental para el desarrollo universitario, para esto entiende el nexo con el medio como el diálogo e intercambio sistemático, bidireccional e institucionalizado, entre la universidad y los actores externos relevantes para ella, determinados en función de la misión y vocación institucional y de su proyección estratégica. Se trata de una relación bidireccional, pues se asume que el conocimiento disciplinario, las competencias

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