Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

207 La estructura de gobierno de la UDP está organizada con un Consejo Directivo Superior del que depende la Contraloría y el Rector, de quien dependen la Secretaría General, el Consejo Académico, la Vicerrectoría Económica y de Administración, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Pregrado. A esta última pertenece el área Desarrollo Curricular, responsable, entre otras tareas, del diseño de actividades curriculares, entre ellas, Aprendizaje y Servicio. Aprendizaje y Servicio en la Universidad Diego Portales Desde sus inicios la UDP se ha caracterizado por dos atributos importantes de su identidad institucional: compromiso con los problemas sociales y el desarrollo cultural del país y orientación de participación pública de su comunidad académica dentro de sus quehaceres cotidianos, trascendiendo las actividades propias del aula. La Universidad se siente comprometida con la comunidad y con su entorno más directo y las acciones sociales que emprende son un modo de llevar a la práctica su idea de la responsabilidad social. Aquello lo realiza mediante programas de servicio social, cuya finalidad es entregar un beneficio o servicio directo a las personas, especialmente a aquellas de menores recursos. En esta línea los programas vigentes son: Clínica Odontológica, centros de odontología en la comuna de Peñalolén, clínicas jurídicas, Clínica Psicológica, otras iniciativas sociales, tales como: Escuela Sindical, Mechoneo Social y proyectos de estudiantes financiados con los fondos concursables UDP. Estas actividades han contado con la participación activa de los estudiantes. Aprendizaje y Servicio se instaló como metodología en 2013 por iniciativa de la Vicerrectoría de Pregrado que dejó a cargo del proyecto a una de sus profesionales y contrató a otra profesional para que colaborara con su implementación. En el segundo semestre de 2013 se implementó el programa en las carreras de Contador Auditor- Contador Público, Educación Parvularia y Enfermería. Se invitó a algunos profesores a participar del mismo y se definieron los cursos en que se aplicaría, que fueron: - Costos para decisiones, carrera Contador Auditor-Contador Público, Facultad de Economía y Empresa. - Experiencias enriquecidas para niños de 0 a 3 años , carrera Educación Parvularia, Facultad de Educación. - Interacción entre el niño, la familia y la comunidad en ambientes inclusivos , carrera Educación Parvularia, Facultad de Educación. - Curso en la carrera de Enfermería, Facultad de Medicina. Las dos primeras asignaturas participaron, también en el primer semestre de 2014. Respectode los profesores, algunos de ellos tenían conocimiento y experiencia enAprendizaje y Servicio, mientras que para otros era una novedad. Todos los docentes participantes recibieron inducción y apoyo de las personas encargadas de la Vicerrectoría Académica, desde apoyo para contactarse con

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