Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

195 La Universidad cuenta con una matrícula total de pregrado de 11.155 estudiantes, distribuidos en la sede Concepción (6.543) y sede Chillán (4.612). La oferta académica en ambas sedes es de 20 carreras y programas de pregrado (Universidad del Bío-Bío, 2014). El Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío se centra en el estudiante como base conceptual para la docencia, el cual contiene la representación del diseño de los componentes curriculares esenciales del proceso formativo y de las relaciones entre estos. El propósito fundamental de este modelo es la formación integral de los alumnos considerando su desarrollo como persona y en la disciplina, aunando para ello el desarrollo del conocimiento, las habilidades y las actitudes (Ver Figura 8). En consecuencia, busca formar un profesional competente y autónomo, que conjugue en su desempeño laboral las dimensiones de formación humana y disciplinaria (Universidad del Bío-Bío, 2008). El perfil genérico del Egresado UBB se define en los siguientes términos: “El egresado de la Universidad del Bío-Bío se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje y por la responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano. Respeta la diversidad, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia” (Universidad del Bío-Bío, 2008). La estructura académica de esta casa de estudios se compone de seis facultades: Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Facultad de Ciencias; Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Facultad de Educación y Humanidades; Facultad de Ingeniería; y Facultad de Ciencias Empresariales, las cuales se componen, principalmente, por departamentos y escuelas (Universidad del Bío-Bío, 2014). Figura 8: Pirámide de Competencias del Egresado UBB, Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío (Universidad del Bío-Bío, 2008) Fuente: Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío (Universidad del Bío-Bío, 2008).