Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

19 fueron impulsadas por académicos de la Facultad de Administración y Economía, cuyos socios comunitarios eran emprendedores de la localidad de Tiltil y fueron asesorados en la formulación de proyectos para el Fondo de Solidaridad e Inversión Sociales (FOSIS). Cinco años después de esta iniciativa, en el 2000, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile creó el curso Clínica especializada de asesoramiento jurídico a microempresarios, siendo esta la primera iniciativa sistematizada de A+S en esta institución. 1.2. Periodo de expansión del Aprendizaje y Servicio (2001 – 2005) En 2001 se crea una red de universidades que se unieron para expandir el concepto y la práctica de la responsabilidad social universitaria (RSU) en Chile a través del proyecto Universidad Construye País, integrada por catorce universidades: Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco. En 2002 se suman la Universidad de Santiago y la Universidad Austral y en 2006, la Universidad de La Serena. Esta red de universidades contribuyó, hasta 2008, con la elaboración y consolidación de un proyecto académico de fortalecimiento de la formación de pregrado a través de la responsabilidad social, como un espacio de articulación entre sus miembros y de difusión de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras que contribuyeran al desarrollo de la RSU, como lo es el enfoque metodológico de A+S. Ocho años después de la primera aproximación a actividades de A+S, en 2003, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Usach implementó el programa Compromiso Social Universitario, que buscaba vincular a estudiantes que realizan sus tesis o proyectos de título con las necesidades de distintas municipalidades de la Región Metropolitana, formando un agente de vinculación formal entre la docencia y los socios comunitarios. Durante este mismo período, docentes de otras disciplinas de la Universidad de Santiago (Ciencias Médicas e Ingeniería) iniciaron su formación en procesos de innovación docentes, inspirados por la metodología A+S, implementando en sus cursos la vinculación con comunidades externas a la universidad. Ese mismo año las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, del Bío-Bío, de La Frontera y Austral se adjudicaron el proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la EducaciónTerciariaMECESUP UCO0303, cuyo propósito consistía en lograr la formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorecieran el ejercicio de la responsabilidad social. En la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron nueve las carreras comprometidas en el proyecto formando, a través de un diplomado, a veinte docentes en metodologías de aprendizaje y evaluación para profundizar el desarrollo de la responsabilidad social. Dentro de estas metodologías se encontraba el A+S, permitiendo su progresiva implementación en las asignaturas de los docentes beneficiados, constituyéndose en un hito importante en el proceso de desarrollo del presente enfoque metodológico.