Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

171 programa de especialidad enmatronería y un programa de especialidad en Ingeniería de Software. Tiene sobre 9.500 estudiantes en sus programas de pregrado y sobre 650 en sus programas de postgrado. En cuanto al marco institucional, el Aprendizaje y Servicio es una metodología adoptada e impulsada desde la Dirección Académica de Pregrado, desde su área de Responsabilidad Social con la finalidad de aportar al desarrollo de la competencia de genérica de Responsabilidad Social en las distintas asignaturas, tanto de la formación general electiva como de la formación especializada. Orígenes El enfoque metodológico de Aprendizaje y Servicio (A+S) surgió como parte de las estrategias para la aprehensión de la competencia genérica de responsabilidad social en la formación de pregrado de la Universidad, en un proceso que se inició con la adscripción de esta casa de estudios superiores a una invitación, en 2001, de Universidad Construye País a sumarse a un proyecto país en vistas al bicentenario de Chile. Esa invitación tenía el propósito de expandir el concepto y la práctica de la responsabilidad social en el sistema universitario chileno. Así, la Universidad de La Frontera pasó a integrar una Red de once universidades nacionales que se unieron en torno a este objetivo. Diferentes autoridades de estas casas de estudio se reunieronpara elaborar una propuesta de promoción de la responsabilidad social universitaria inspirada en los valores humanistas (Equipo Coordinador Universidad Construye País, 2002). La reflexión e indagación conjunta en torno a los desafíos que Chile proponía a las universidades fue el núcleo de este trabajo conjunto. Se intercambiaron ideas y se discutió acerca de lo que significaba en esa época ser una universidad socialmente responsable y, posteriormente, se explicitaron una serie de principios y valores que inspiran que una universidad se declare como tal. Posteriormente, en 2002, la UFRO fue convidada dentro de la misma Red a participar de la elaboración de un proyecto académico destinado a fortalecer la formación de pregrado a través de la incorporación de la responsabilidad social. Aceptaron el desafío seis universidades que establecieron una nueva red conformada por la Universidad de Concepción, que lideró el proyecto, las universidades de La Frontera, Católica de Valparaíso, Austral de Chile, del Bío-Bío y de Valparaíso. Esta nueva red concursó a los fondos del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) con el proyecto titulado Formación de profesionales con comportamientos, actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su responsabilidad social. El proyecto fue adjudicado en 2003 bajo la sigla MECESUP UCO0303 y tuvo una duración de tres años (Navarro, Jiménez, Tapia, Hollander, San Martín y Boero, 2003). El objetivo general fue lograr en las universidades asociadas al proyecto la formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorecieron el ejercicio de su responsabilidad social. En la Universidad de La Frontera los resultados del proyecto se traducen en que las nueve carreras comprometidas inicialmente, formaron a 20 profesores quienes realizaron un diplomado instruyéndose en contenidos, metodologías y formas de evaluación, entre las que se encontraba el Aprendizaje y Servicio.