Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

16 Posterior a esto, se presenta un breve análisis sobre el estado de institucionalización del A+S en nuestro país, a partir de los capítulos presentados más adelante, pudiendo reconocer aquellas instituciones en las que este enfoque metodológico se encuentra más consolidado, así como también aquellas en las cuales el A+S es aún un enfoque incipiente. Finalmente se establecen, a partir de los relatos de las instituciones de educación superior, los principales desafíos y proyecciones del enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio (A+S) en nuestro país. Tras realizar el análisis de la información y relatos presentados por los colaboradores de este libro, se presentan los capítulos escritos por los autores de cada institución de educación superior, distribuidos a base del posicionamiento en el nivel de institucionalización, realizado por las editoras en función a lo propuesto por Andrew Furco (2002), y reagrupados en cada apartado según orden alfabético. Esta iniciativa, finalmente, es posible catalogarla como un experiencia SoTL (Scholarship of Teaching and Learning), ya que es una manera de sistematizar y comunicar públicamente la práctica del A+S: con estos resultados, pretendemos transformar y potenciar las propias prácticas cotidianas de académicas y académicos, estudiantes, profesionales y gestores; en vista a impactar positivamente sobre los aprendizajes de los estudiantes, bajo una lógica sistémica al interior de la institución de educación superior (Jerez, 2018). Finalmente, quisiéramos agradecer con mucho cariño, a cada uno de los autores que contribuyeron generosamente a este libro, cada palabra, cada visión impregnada por ellos que, en suma, hacen de este libro un espacio lleno de experiencias y de conocimiento sobre nuestra historia. También en particular quisiéramos agradecer a: Andrew Furco, María Nieves Tapia y la REASE, y quienes son y han sido sus representantes, Manuel Caire y Gabriela Valenzuela, por apoyar esta iniciativa dándonos los espacios para poder difundirla entre sus miembros. Verónica Pizarro Torres y Beatriz Hasbún Held Santiago, 2019 Notas de las editoras Para efectos de una lectura fluida, y tal como lo recomienda la Real Academia de la Lengua Española (RAE), al referirnos a grupos de personas se ha usado el sustantivo en masculino para involucrar tanto a mujeres como hombres. Así, los textos mencionan a “los estudiantes”, “los alumnos”, “los docentes”, etcétera. Todas las experiencias relatadas en este libro se recopilaron hasta 2016, por lo que su posterior evolución no quedó consignada al momento de la publicación de esta obra.